Barcelona

La Diputación de Barcelona aprueba inicialmente un Presupuesto de 969 millones, un 1,45% más

Destinará 55 millones a carreteras y 12 millones al Programa de Mejora de Empleo

AV.- La Diputación de Barcelona aprueba inicialmente un Presupuesto de 969 millones, un 1,45% más
El pleno de la Diputación de BarcelonaEUROPA PRESS19/12/2019larazonEUROPA PRESS

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado inicialmente este jueves los Presupuestos de la corporación y de los organismos autónomos, sociedades mercantiles y consorcios que dependen de ella para 2020 de 969 millones de euros, un 1,45% más que el de 2019.

Las cuentas se han aprobado con el apoyo de PSC, JxCat, Tot per Terrassa y En Comú Guanyem, que han votado a favor, la abstención de PP, Cs y ERC, y ningún voto en contra.

El Presupuesto del 2020 prioriza la cohesión territorial y la atención a las personas con un Programa de Cohesión Social para luchar contra la desigualdad, la pobreza, y la exclusión social, al que se destinará 10 millones de euros.

Se aumenta la inversión en la mejora de la Red Local de Carreteras a la que se destinará 55 millones de euros --un 11,4% más que 2019--, se mantiene el gasto a la Red de Bibliotecas Municipales --46,5 millones de euros--, y a la Red de Parques se destinará nueve millones.

Además, se renueva el apoyo al Programa de Modernización de Polígonos, con 18,5 millones de euros, y se destinarán 12 millones al Programa de Mejora de Empleo.

El presidente del área de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos, Carles Ruiz, ha destacado que los presupuestos cuentan con unos ingresos muy estables y con un "muy bajo endeudamiento financiero", que se reduce y pasa del 5,2% al 2,8% y se situará en 22 millones de euros a final del 2020.

Ha detallado que las cuentas integran nuevos mecanismos de apoyo que se incorporarán en el plan de actuación del mandato y que afectan a aspectos que se sitúan en la agenda política como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las políticas de igualdad y la emergencia climática.

Ruiz ha destacado que se trata de un presupuesto continuista porque se produce en un momento de transición entre gobiernos de la Diputación, por lo que ha remarcado la voluntad de dar cumplimiento a los compromisos institucionales con los ayuntamientos de Barcelona.

En ese sentido, ha incidido en hacer una política que pueda facilitar a los ayuntamientos la capacidad de gasto para que la propia corporación pueda cumplir mejor con los presupuestos, ha dicho.

El portavoz de En Comú Guanyem, Jonatan Fornés, ha afirmado que su grupo entiende estos presupuestos como una "carrera de fondo" y ha emplazado al Gobierno local a agendar encuentros constantes para hacer seguimiento hasta la consolidación de todas las propuestas, y les ha advertido de que serán muy críticos.

El portavoz de JxCat, Joan Carles Garcia Cañizares, ha asegurado que las cuentas reflejan "una realidad contable" que se debe llevar a cabo este 2020, y por su parte, la portavoz de ERC, Montserrat Benedí, ha recalcado que su grupo no puede estar en contra de unos presupuestos "que servirán para apoyar y mejorar los servicios prestados a la mejora de la vida de la ciudadanía".

El portavoz del PP Daniel Gracia ha valorado que la propuesta de presupuestos "es muy mejorable", y ha celebrado el enfoque puramente municipal que, según él, tienen las cuentas para 2020, mientras que el de Cs, Salvador Tovar, ha advertido de que en las próximas cuentas serán más exigentes y han pedido que la aprobación "no sea un puro trámite legal".

La portavoz de Tot per Terrassa, Lluïsa Melgares, ha asegurado que la manera de ayudar a los ayuntamientos es con una participación más activa y con nuevas fórmulas por lo que ha pedido a la Diputación que escuche las necesidades de los consistorios.