España

La investidura de Sánchez

ERC ve posible una investidura antes del 5 de enero si hay un gesto de la Abogacía

Solo exigen a Sánchez un acuerdo básico que incluya una mesa de diálogo y un gesto de la Abogacia del Estado con la sentencia de Luxemburgo

ERC muestra voluntad por facilitar un acuerdo con el PSOE lo más pronto posible, pero también exige algún gesto que permita a su partido justificarlo ante el independentismo. De hecho, en la formación contemplan alcanzar una entente con los socialistas en los próximos días y abren la posibilidad a que la investidura de Pedro Sánchez se produzca entre el 27 de diciembre y el 4 de enero. Para ello, sin embargo, reclaman que la Abogacía del Estado se posicione a favor del cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y se configure una mesa de diálogo entre gobiernos.

Los republicanos han aprovechado el Congreso para marcar posición ante los militantes y han dado prácticamente por hecho que habrá acuerdo con el PSOE, pese a los “riesgos” que puede conllevar, como han reconocido. Esquerra se ha erigido en el “rompehielos" del “muro de los bloqueos” para tratar de inaugurar una nueva etapa política que pase por el diálogo con el Gobierno y aparque la judicialización. “La nueva etapa política solo se puede abrir si la política desplaza la represión, ¿se entiende?”, ha planteado el vicepresidente de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragonès, en su discurso esta mañana durante el 28º Congreso celebrado en el Auditori del Fòrum de Barcelona.

Con este paso dado, ERC prácticamente despeja cualquier duda en torno a su voluntad por un acuerdo con el PSOE para la investidura después de una semana en que la sentencia del TJUE ha hecho tambalear los avances en las negociaciones. A raíz de ese fallo judicial, han expuesto una nueva exigencia, aunque por la posición que ha adoptado el Gobierno desde el primer momento y teniendo en cuenta que la Abogacía del Estado ya respaldó que Junqueras pudiera recoger su acta de eurodiputado en junio, no parece que sea un gran obstáculo.

Una vez se alcance un acuerdo entre PSOE y ERC, Esquerra tiene que convocar una reunión de su Consell Nacional, el máximo órgano de dirección entre congresos, para que lo avale. Ese trámite interno, sin embargo, se puede, incluso, resolver en un margen de horas.