Tecnología

Ecosistema Startup

Barcelona atrae a las empresas emergentes
Barcelona atrae a las empresas emergentesTim WimborneREUTERS

¿Existe un ecosistema startup en Barcelona? A la luz de los datos arrojados recientemente por el estudio de la “European Startup Initiative”, Barcelona se posiciona en tercer lugar como ciudad preferida por los fundadores, escalando una posición respecto a 2017.

En Europa se libra una batalla por atraer estas empresas de base tecnológica. Barcelona, gracias a su atractivo natural, se postula como el hub del sur de Europa, seguida de cerca por Lisboa. Este atractivo ha producido un efecto llamada, atrayendo talento y generando un círculo virtuoso entorno a empresas y personas. Las startups tienen claras las debilidades de Barcelona: la inexistencia de capital para invertir en España, así como la deficiente regulación estatal y autonómica en materia fiscal y de empresa. Sería un error histórico no aprovechar la coyuntura. Son necesarias políticas que garanticen unos básicos que generen las condiciones adecuadas para hacer crecer este ecosistema: un nivel de inglés que no haga sonrojarnos (sigue siendo la asignatura pendiente) y políticas que incentiven la inversión en nuestro país, que promuevan la formación en las áreas de mayor demanda y que favorezcan la creación de estas empresas. La aparición de nuevos modelos de negocio supone la llegada de nuevos conflictos sociales generados por la incapacidad de una legislación anacrónica. Es necesario también, buscar soluciones que sirvan al interés general, a la generación de empleos de calidad y que oxigenen una economía que se sustenta en un modelo agotado. Ante este cambio económico irreversible, en lugar de protegerse, blindarse o entorpecerlo es necesario adaptarse.

Con la victoria de Boris Johnson, el Brexit es ya solo cuestión de tiempo. Se van a generar nuevas oportunidades. La pregunta es: ¿estarán nuestros políticos a la altura y serán capaces de ver el potencial de Barcelona más allá de su marco mental a 4 años vista y de sus intereses privados y de partido?