Barcelona

Cómo sobrevivir a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Entra en vigor la prohibición de coches antiguos en una superficie equivalente a cuatro veces Madrid Central

Contaminación Barcelona
Zona de Bajas Emisiones de BarcelonaAlejandro GarciaEFE

En apenas unas horas entrará en funcionamiento la controvertida Zona de Bajas Emisiones (ZBE). O lo que es lo mismo, la caza y captura de los coches más contaminantes para reducir la polución el el área metropolitana de Barcelona. A partir del 1 de enero, por lo tanto, Barcelona prohibirá el paso a los coches más contaminantes, pero también a otro tipo de vehículos, bajo pena de multa. La llamada ZBE comprende un área de 95 km2 que abarca, prácticamente, toda la ciudad además de los municipios cercanos a las rondas: Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. Quedan excluidos la Zona Franca y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes.

La zona de bajas emisiones estará controlada por la Guardia Urbana. Una vez entre en vigor el veto, las 200 cámaras instaladas en las entradas de las dos rondas de Barcelona y en otros puntos de la ciudad velarán por su cumplimiento

Vehículos afectados

Los vehículos que no podrán circular por Barcelona por esta zona de bajas emisiones son aquellos que no tienen derecho a ninguna etiqueta ambiental de la DGT. Es decir, turismos con motor de gasolina matriculados antes de enero del 2000 y con motor diesel matriculados antes de enero de 2006. Furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994. Motos y ciclomotores matriculados antes de 2003, anteriores a Euro 2.

Excepciones

Camiones, furgonetas y autobuses de gran tamaño tendrán un año más para adaptarse a la normativa. Por lo tanto, se les empezará a multar a partir del 1 de enero de 2021.También se ha aprobado en la ordenanza de la ZBE que las familias con pocos ingresos puedan circular por la zona de bajas emisiones durante todo 2020, sin que tengan etiqueta de la DGT. Algunos vehículos de servicios podrán acceder esporádicamente a la zona de bajas emisiones si lo necesitan. Por ejemplo, vehículos blindados, unidades móviles, vehículos de taller o de laboratorio, vehículos adaptados para la venta o exposición, grúas de arrastre o elevación, hormigoneras, vehículos para ferias, aquellos destinados al riego asfáltico y los que se utilizan para señalizar el suelo. Los vehículos para personas con movilidad reducida (VPMR) también están excluidos del veto.

Multas

Un sistema de cámaras situadas en las entradas de las rondas permitirá detectar a los infractores, que serán sancionados con multas que oscilarán entre los 100 euros y los 1.803 en función del tipo de vehículo y la gravedad de la infracción. Así, sin episodios de contaminación, los turismos, motos, ciclomotores serán sancionados con un mínimo de 100 y un máximos de 499 euros. Mientras que para autobuses, autocares, camiones y vehículos de mercancías serán de entre 500 y 999 euros.Por el contrario, durante episodios de contaminación, las multas para coches y motos variarán entre los 500 y los 999 euros. Para autobuses y camiones, de 1.000 a 1.803 euros. La reincidencia supondrá una sanción extra. Si el conductor ha cometido dos o más infracciones en menos de un año, las multas podrán incrementarse en un 30%

Entrada esporádica

Si eres conductor de un coche prohibido y tienes que entrar puntualmente en la zona de bajas emisiones, puedes hacerlo gracias a una autorización especial. El Área Metropolitana de Barcelona concederá hasta 10 autorizaciones cada año a los vehículos contaminantes cuando necesiten circular por dentro del área restringida. Cada permiso costará dos euros. En caso de emergencia médica, el conductor amonestado tendrá los tres días posteriores para solicitar la autorización.

Vehículos extranjeros

Los vehículos con matrícula extranjera también están sometidos a las restricciones. Del mismo modo que los coches matriculados en el estado, es necesario que soliciten la autorización a la AMB si quieren entrar en la ZBE.

Parque móvil

Se calcula que, de entrada, la ZBE afectará a unos 50.000 vehículos, que son los que se calcula que actualmente entran y circulan por la ciudad y no disponen de la etiqueta ambiental de la DGT. Suponen el 20% del parque móvil de Barcelona. El gobierno municipal cree que la medida situará Barcelona al nivel de ciudades como París, Berlín o Londres en cuanto a la lucha contra la polución

Filtros antipartículas

La DGT está estudiando la homologación de filtros antipartículas para coches y motos antiguas. Según el consistorio, el organismo prevé habilitar esta opción en el caso de los vehículos pesados ​​(camiones y autocares) para que puedan obtener una etiqueta ambiental si instalan estos filtros antipartículas.