El desafío independentista

ERC convoca su Consejo Nacional para decidir la investidura de Sánchez el 2 de enero

El cónclave de los republicanos será a las 17 horas del jueves

Esquerra aprieta al máximo el calendario frente al deseo del PSOE de investir a Pedro Sánchez antes de Reyes y convoca su Consejo Nacional el 2 de enero a las 17 horas. El cónclave, el máximo órgano del partido entre congresos, deberá ratificar el pacto con los socialistas y decidir si los 13 diputados de ERC en el Congreso se abstienen y facilitan la investidura de Sánchez y la posterior formación de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

“Hemos llegado al final de las negociaciones en esta primera etapa y ahora es el momento de poner en manos del Consejo Nacional si la propuesta que tenemos en las manos es suficiente para abstenernos o no", ha resumido la portavoz Marta Vilalta tras la reunión de la Ejecutiva del partido convocada esta tarde en Barcelona para empezar a fijar los próximos pasos a seguir a partir de ahora y ante una semana endiablada a nivel político.

De hecho, ante las diversas preguntas sobre el calendario y la dificultad de que se celebre el pleno de la investidura como muy tarde el domingo (la primera sesión tendría que ser el jueves, con el Consejo de ERC aún sin celebrarse), la republicana ha rechazado valorar si es posible la investidura antes del día de Reyes porque la convocatoria del pleno del Congreso no depende de los republicanos.

“Somos escépticos y no queremos ser ingenuos, nos cuesta creer en el PSOE y en el Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo”, ha explicado Vilalta en rueda de prensa.

La portavoz de ERC, además, ha desgranado parte del acuerdo con los socialistas y ha explicado que la mesa de negociación pactada será “entre gobiernos”, que “represente el país, Cataluña" y que servirá para “abordar democráticamente el conflicto político”.