Sucesos
Al menos 9 heridos en una explosión en la Festa del Pi de Centelles
Ha ocurrido en el campanario del municipio, y tres de ellos están graves
Una explosión provocó ayer a primera hora de la mañana un total de catorce heridos en el campanario de la población de Centelles, en la comarca del Osona. Los perjudicados más tarde fueron reducidos a nueve, tres de ellos graves.
Ocurrió durante la Festa del Pi. Las primeras investigaciones apuntaron a que se trató de una deflagración de la pólvora en uno de los zurrones de los «trabucaires» que participaban en la citada Festa del Pi.
Al parecer, se propagó afectando a otros zurrones con pólvora, por lo que se convirtió en la principal hipótesis para intentar explicar la causa del accidente.
Así lo explicaron fuentes policiales, que también precisaron que abrieron una investigación sobre las causas, aunque ésta es la principal hipótesis.
Los denominados «galejadors» –que son los que durante el día lanzan disparos continuamente– estaban en el campanario de la iglesia, cuando ocurrió la explosión, que finalmente dejó el citado balance de nueve heridos con quemaduras, tres graves, que fueron evacuados a la Unidad de Quemados del Hospital Vall d’Hebron.
Hasta el lugar se desplazaron cuatro dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que explicaron que los heridos eran de «diversa consideración», y que el campanario no sufre daños estructurales importantes. También fueron doce unidades del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), dos de ellas helicópteros medicalizados.
Diversos testimonios señalaron que se podía ver humo en el campanario, después de que a uno de los «galejadors» le explotara el zurrón.
A media tarde se convocó una concentración en la plaza Major de Centelles para mostrar apoyo a todos los heridos y familiares, y se llevó al pino en silencio para colgarlo en la iglesia.
La Festa del Pi está declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional de Cataluña, y consiste en cortar un pino y ofrecerlo engalanado a la patrona del pueblo, Santa Coloma, y en la celebración hay disparos de trabucos por parte de los «galejadors».
✕
Accede a tu cuenta para comentar