Salud

Las personas con insomnio tienen más riesgo de desarrollar Alzheimer

El estudio de la Fundación Pasqual Maragall confirma que dormir mal causa peor rendimiento cognitivo y un menor volumen en algunas regiones del cerebro afectadas en las primeras etapas de la enfermedad

Imagen que muestra el efecto del insomnio en la sustancia blanca cerebral.
Imagen que muestra el efecto del insomnio en la sustancia blanca cerebral.La Caixa

Cada vez que se da un paso para encontrar un remedio contra el Alzheimer, la familia y amigos de Pasqual Maragall recuerdan por él las palabras que dijo cuando le diagnosticaron esta demencia: «En ningún lugar está escrito que esta enfermedad sea invencible». Trece años después, el Alzheimer aún no tiene cura, pero los hallazgos para encontrarla no dejan de sucederse. El último descubrimiento del centro de investigación de la fundación que lleva su nombre, el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC), advierte de que las personas que tienen insomnio tienen más riesgo de desarrollar Alzheimer.

Esta nueva investigación, que acaba de publicarse en la revista «Alzheimer’s Research an Therapy», confirma que las personas con insomnio presentan cambios en el rendimiento cognitivo y la estructura cerebral. Sobre todo, en la sustancia blanca y algunas regiones que presentan afectaciones en las etapas más tempranas de la enfermedad. «Estos hallazgos sugieren la presencia de procesos de inflamación cerebral que podrían tener un papel clave en la asociación entre la calidad del sueño y el Alzheimer», cuenta el primer autor del estudio, Oriol Grau.

El Estudio Alfa: Paso a paso

En esta investigación, se han analizado datos de la calidad del sueño, resultados de pruebas de conocimiento y de neuroimagen de 1.683 adultos sin alteraciones cognitivas que participan en el Estudio Alfa. Los investigadores saben que los daños que causa el Alzheimer en el cerebro pueden haberse iniciado en silencio hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad. Y a través del Estudio Alfa, que impulsa «la Caixa», se quiere identificar las características fisiopatológicas de la enfermedad para anticiparse a su detección y desarrollar estrategias de prevención.

De los 1.683 adultos que se sometieron a examen, 615 tenían insomnio. Por un lado, los investigadores analizaron el rendimiento cognitivo de las personas con insomnio y lo compararon que las personas que tienen un sueño normal. Las personas con insomnio obtuvieron peores resultados, especialmente, fallaron en algunas funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo.

Por otro lado, también fueron sometidos a pruebas de resonancia magnética. Y los investigadores se percataron de que las personas con insomnio presentaban menos volumen en algunas zonas cerebrales, como el precúneo o el córtex, dos lugares que presentan alteraciones en etapas tempranas de la enfermedad.

Grau señala que estos resultados apoyan otras investigaciones que relacionan la presencia de insomnio con una elevado riesgo a padecer Alzheimer.

Para saber qué es antes si el huevo o la gallina, la investigación del Alzheimer ha puesto el foco en analizar la calidad del sueño ya sea como factor de riesgo o como una manifestación temprana de la enfermedad. El director científico del Programa de Prevención del Alzheimer del BBRC, José Luis Molinuevo, avanzó que este estudio abre nuevas líneas de investigación para comprender a través de qué mecanismos, la calidad del sueño se relaciona con la vulnerabilidad para el deterioro cognitivo asociado al Alzheimer y cuál es el papel de la inflamación cerebral en este proceso.