Quim Torra

Torra cree que “habría elecciones” en Cataluña si le inhabilitan tras una sentencia firme

El president admite que si el Parlament acata el fallo del Tribunal Supremo, la autonomía se vería abocada a la celebración de unos comicios

Quim Torra ha trasladado al Parlament toda la presión sobre su futuro político. El presidente del Govern descarta por ahora convocar elecciones a iniciativa propia –de hecho, considera que “es un momento interesante” para mantenerse en el cargo- y ha asegurado que actuará en función de lo que decida la cámara catalana en caso de que el Tribunal Supremo ratifique su inhabilitación de manera firme. En este sentido, ha asegurado que si el Parlament decide acatar la sentencia, no tendrá más remedio que abandonar la presidencia de la Generalitat y poner a Cataluña rumbo a unas elecciones.

“Si el Parlament de Cataluña llegase a ese momento de desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones”, ha asumido en una entrevista a “Ràdio 4”, aunque ha precisado que la cámara catalana deberá pronunciarse en un Pleno. “Obedeceré lo que decida el Parlament”, ha insistido durante la entrevista.

La pelota vuelve a estar en el tejado del presidente del Parlament, Roger Torrent. En una entrevista en “TV3”, ha sostenido esta mañana que defenderá “hasta las últimas consecuencias” a Torra, aunque ha admitido de que puede perder la condición de diputado por condena firme –cuando falle el TS-. En este caso, Torrent, que siempre ha evitado comprometerse a asumir riesgos jurídicos, ha precisado que, a su juicio, debería de continuar como presidente de la Generalitat. Si bien, la condena firme también le inhabilitaría para ser president.

De ser inhabilitado, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asumiría el liderazgo del Govern, y se abriría un periodo de 10 días para que el Parlament escogiera a un candidato alternativo. Si en ese plazo no hay investidura, se abriría otro periodo de dos meses para intentarlo de nuevo. SI también fracasase ese intento, se convocarían elecciones automáticamente.

En cualquier caso, Torra ha dicho que tiene voluntad de agotar la legislatura –diciembre 2021- si hay “un horizonte común” y puede ser “útil” para “avanzar y culminar” la independencia. En este sentido, cree que ahora es un “momento interesante” porque se ha abierto la “oportunidad” de abordar la autodeterminación con el Gobierno y porque está habiendo avances en el “debate constituyente” para que en marzo o abril se empiecen a poner las bases de una futura “constitución catalana”.