Temporal

El temporal azota y engulle el delta del Ebro

El mar ha cubierto ya 3.000 hectáreas de arrozales y ha penetrado 3 kilómetros tierra adentro. Algunas de sus zonas más sensibles han quedado completamente inundadas por el agua

El temporal Gloria se ha instalado con virulencia en todo el frente marítimo catalán causando estragos de norte a sur. Especialmente duras están siendo las últimas horas en el Delta del Ebro, espacio natural único que se ve seriamente amenazado y engullido por las olas que golpean con dureza el litoral. Algunas de sus zonas más sensibles han quedado completamente inundadas por el mar, que ha cubierto 3.000 hectáreas de arrozales y ha penetrado 3 kilómetros tierra adentro.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado la mañana de este miércoles que se dirige hacia el Delta de l’Ebre (Tarragona), lugar que ha asegurado que está “amenazado por una catástrofe histórica”. Así se ha pronunciado en una publicación en Twitter recogida por Europa Press en la que ha explicado que se ha terminado la reunión del comité técnico del Cecat en el Centro de Emergencias de Catalunya para abordar la jornada ante la borrasca ‘Gloria’. “Agradezco a los miles de servidores públicos sus servicio estos días. Pido a la ciudadanía la máxima prudencia en las próximas 24 horas”, ha añadido el presidente catalán.

En declaraciones recogidas por Efe, el alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha explicado que el río se ha desbordado en la zona del Garxal, en la desembocadura, si bien las mayores afectaciones se localizan en la zona de la playa de la Bassa de l’Arena, que ha quedado engullida por el agua salada. Aquí el mar ha penetrado unos 3 kilómetros adentro, según los cálculos del Ayuntamiento, y ha inundado ya unas 3.000 hectáreas de arrozales, según ha valorado la Comunidad de Regantes de la Izquierda del Ebro. “No recordamos nada parecido. Es dramático ver cómo se desborda el río y entra el mar kilómetros adentro”, ha señalado Lluís Soler.

“No nos resignaremos y haremos lo que haga falta para reivindicar la necesidad de actuaciones urgentes para paliar este desastre. El Delta está en emergencia”, ha asegurado en un apunte de Twitter.

También habrá que estudiar las afectaciones sobre dos de los puntos más sensibles del Delta del Ebro, como son la Isla de Buda, en el término municipal de Sant Jaume d’Enveja, donde el ayuntamiento ya avanza que las inundaciones han sido muy importantes, y la Barra del Trabucador, en Sant Carles de la Ràpita.

Además, ahora las lluvias se concentran justo en esa zona, con epicentro en Tortosa (a poco más de 20 kilómetros). En este sentido, Protecció Civil alerta de las numerosas incidencias producidas y pide prudencia en toda la zona para las próximas horas, además de recomendar que no se habrán los colegios en el Baix Ebre, el Montsià y la Terra Alta.

En unas imágenes distribuidas por TV3 se pueden de hecho espectaculares olas de 14 metros a 70 kilómetros de la costa del Delta.