El desafío independentista

Aragonès dice que el encuentro Sánchez-Torra es para abordar la independencia de Cataluña

El vicepresidente económico descarta elecciones a la Generalitat y pide al PSC votar los presupuestos

Reunión semanal del gobierno catalán
De confirmarse, Quim Torra continuaría como presidente y el Parlament no se vería en la encrucijada de tener que apartarle del cargoMarta PerezEFE

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, es para resolver “un problema político, que es sobre la independencia de Cataluña”.

“Esto no es una reunión como las otras. El encuentro determinante no es entre el presidente del Gobierno español y una Comunidad Autonóma que tiene problemas autonómicos. Si no que es entre el presidente de España y el presidente de Cataluña, que se sentarán a resolver un problema político, que es sobre la independencia de Cataluña”, ha dicho el líder republicano en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Ha valorado que es positivo el encuentro de ambos presidentes, y ha dicho que tras ello se pondrá en marcha la mesa de negociación con el Estado, sobre la que ha avisado de que ERC será exigente con sus 13 diputados: “Si funciona, seremos muy exigentes porque venimos de años de muchos incumplimientos”.

“El PSOE no se ha sentado en la mesa de negociación por sus principios políticos, si no porque depende del voto de la ciudadanía de Cataluña, que dio la victoria a ERC. Y nosotros, que ya dijimos que queríamos forzar el Estado a dialogar, es lo que hemos hecho”, ha añadido Aragonès.

Por otro lado, el líder efectivo de ERC ha descartado una hipotética convocatoria de elecciones en Cataluña y también ha rechazado la tesis de los ‘comunes’ de que el acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat de 2020 sea la primera piedra de un gobierno progresista.

En este sentido, Aragonès ha instado al PSC a “abandonar la intransigencia y a votar a favor de los presupuestos” de la Generalitat para 2020