Educación

Muñecas y belleza vs lucha y coches: el sexismo repunta en la campaña de juguetes de esta Navidad

El 77,2% de los anuncios de televisión y de youtubers infantiles perpetúan estereotipos de género.

"Llorar" y "pelo" son las palabras más utilizadas en los anuncios donde solo salen niñas como los de las youtubers "Las ratitas"
"Llorar" y "pelo" son las palabras más utilizadas en los anuncios donde solo salen niñas como los de las youtubers "Las ratitas"Youtube

“Creemos historias donde las mujeres no seamos siempre la mujer de, la hija de o la madre de. Donde las mujeres no seamos siempre la víctima que el protagonista tiene que rescatar. Queremos ser las protagonistas de nuestras vidas. Demos la vuelta a la cultura, hagamos historias donde los niños y las niñas LGTBI puedan sentirse representados y se sientan menos solos, donde personas de comunidades diversas puedan contarnos su punto de vista. Construyamos una cultura que sea rica, diversa y democrática para construir una sociedad más empática y diversa". Este es un resumen del discurso reivindicativo que hizo Leticia Dolera este fin de semana al recoger el premio Feroz a la mejor comedia de televisión por “Vidas Perfectas”. Los asistentes la aplaudieron, Penélope Cruz asentía al escuchar sus palabras y su mensaje se hizo viral en las redes sociales. Dolera tiene razón cuando defiende que la cultura vertebra nuestra sociedad y construye nuestro imaginario, pero llega tarde si antes de sentarse a ver una seria como la suya, niños y niñas han crecido con youtubers que perpetúan los estereotipos de género y con anuncios de juguetes sexistas. Porque como advierte el presidente del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) Roger Loppacher, “bajo la apariencia de juego se produce un impacto muy grande en el desarrollo educativo y en la percepción que los niños pueden tener de los roles de las mujeres y los hombres en la sociedad”.

Esta campaña de Navidad ha sido un desastre para construir una sociedad como la que reivindica Dolera y antes reclamaron en otros discursos que también se hicieron virales, Oprah Winfrey, Meryl Streep o Emma Watson. Tras analizar los anuncios que se han emitido estas Navidades en televisión (Tv3, Super3 y 8tv) y 88 vídeos de youtubers infantiles que suman 117 millones de visualizaciones, el CAC denuncia que la publicidad emitida perpetúa estereotipos de género. El 48,2% de los anuncios de juguetes emitidos en televisión y el 77,2% de los vídeos de youtube contienen estereotipos de género. Este resultado rompe una tónica descendente y convierte esta última campaña de Navidad en la tercera más machista de los últimos 20 años, cuando el CAC empezó a hacer un seguimiento.

Sobre todo, preocupa los youtubers infantiles analizados. En este caso, el 77,2% de estos espacios en los que se publicitan juguetes incluyen estereotipos de género. Valga de ejemplo este diálogo de Gisele y Claudia, dos hermanas de 7 y 8 años, que tienen el canal de youtube con más difusión del país: “Las Ratitas”. “Tengo una cara muy fea de dormida y no tengo maquillaje”, comenta Gisela. “¿Qué te pasa?", pregunta Claudia. “Que no tengo ropa y estoy muy fea”, responde Gisela.

Este es uno de los diálogos de los ocho vídeos publicados en su canal, durante el periodo analizado por el CAC, que incluyen promoción directa o indirecta de juguetes. En este caso, de un juego de maquillaje para muñecos. “Las Ratitas” tienen 18,1 millones de suscripciones y llegan a las 5.800 visualizaciones.

En un anterior informe del CAC, donde se denunciaba publicidad encubierta de 15 youtubers infantiles, Loppacher instó a la responsabilidad de padres y marcas para no convertir a menores en en objeto de acciones publicitarias. Pero los padres en vez de tomar nota, reproducen estos estereotipos. Por ejemplo en “Las Ratitas”, la madre interacciona en el juego de las hijas, mientras que el padre realiza trabajos de habilidad manual como montar el mobiliario o juguetes de grandes dimensiones.

El mercado impone sus reglas y los vídeos de youtubers infantiles son un fenómeno en expansión que crece sin control. El CAC ha analizado nueve canales. Sólo uno, Abrelo Toys, que protagonizan dos hermanos, Karla y Manuel, rompe con el tópico de que las niñas juegan a muñecas y los niños a coches y a guerra. La tónica general es poner a las niñas jugando con muñecas y desarrollando el rol de madre y de cuidar a las personas. Las niñas también promocionan juegos de imitar la realidad relacionados con el cuidado de sus aspecto, se miran al espejo, se peinan, se pintan las uñas... En cambio, los niños promocionan coches, juegos con armas y de acción.

El CAC ha hecho también el ejercicio de contar cuáles son las palabras más utilizadas en los anuncios en los que solo salen niñas. Son “llorar”, “crecer”, “lágrima”, “chupete” o “pelo”. En estos espacios también priman los tonos pastel y los rosas. En cambio, en los anuncios donde sólo aparecen niños, se huye del rosa. Y las palabras que más utilizan son “atacar”, “saltar”, “sombra”, “prepararse”, “defensa” y “velocidad”.

La presencia elevada de estereotipos que reciben los niños y las niñas en youtube es un asunto “preocupante”, alerta Loppacher, porque bajo la apariencia de juego, tienen un impacto muy grande en su desarrollo. Además, el consumo de estos canales va “in crescendo”, en conjunto, en un año, han pasado de 18 millones a 32 millones de suscriptores y de 6.000 millones a 12.000 millones de visualizaciones.

En la era del #metoo y de la cuarta ola feminista, donde el activismo presencial y on line luchan activamente contra la violencia sexual y por la paridad real, la difusión de estos estereotipos de género en la infancia son dos pasos hacia atrás.