Cataluña

Torra dispara la valoración negativa de la Generalitat entre los catalanes

Un 61% considera que el ejecutivo autonómico “no resuelve los problemas”

Torra se reúne con consellers de departamentos implicados por el temporal
La valoración de la gestión de la Generalitat ha empeorado en casi 10 puntosQuique GarcíaEFE

Los catalanes suspenden la gestión del Govern en el último año con una nota media de 4,65, una cifra muy similar a la que obtuvo el año pasado (4,66), y es la peor valoración que ha obtenido un Ejecutivo catalán desde que se empezó a hacer esta pregunta en encuestas del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat en 2011.

Así lo refleja la encuesta realizada entre el 18 de noviembre y el 12 de diciembre --justo después de las elecciones del 10N y durante las negociaciones de investidura-- con una muestra de 1.600 personas residentes en Catalunya, incluyendo a catalanes sin derecho a voto, y un margen de error de 3,13, que ha presentado el director del CEO, Jordi Argelaguet.

Pese a que la nota media es de suspenso, la mayoría de los encuestados --un 59,5%-- sitúan la gestión del Govern por encima del '5' de nota, mientras que el 37,3% la suspenden, el 2,7% no lo sabe y el 0,5% no contesta.

Si se diferencian los encuestados según el recuerdo de voto en las últimas elecciones catalanas, solo los votantes de JxCat y ERC dan una nota media de aprobado al Govern, aunque la mayoría de los votante de los comuns y de la CUP sí que lo valoran por encima del '5'.

También destaca que de los dos socios de Govern, los electores de ERC valoran peor al Ejecutivo --el 21,7% lo suspenden, el 78,2% lo aprueban y la nota media es de 5,80-- que los de JxCat --el 11,8% lo suspenden, el 88,2% lo aprueban y la nota media es de 6,23--.

Suspenso a la situación del autogobierno

La encuesta pregunta la valoración del Govern en varios temas concretos y la mejor puntuación la obtiene en la situación de las infraestructuras, puertos y aeropuertos con un 6,43 de media, seguido por el transporte público con 6,35, y la situación de la cultura catalana con 6,33.

En cambio, las peores valoraciones son en la lucha contra la temporalidad de los contratos (3,84), la lucha contra el paro (4,29) y el acceso a la vivienda (4,40), y destaca que la actuación sobre “el estado del autogobierno de Cataluña” obtiene una nota media de 4,44.

“No sabe resolver los problemas”

En otra pregunta, el 61,6% de los encuestados consideran que el Govern no sabe cómo resolver los problemas de Cataluña, que es la cifra más alta desde que el CEO empezó a hacer esta encuesta y supera la que este mismo Ejecutivo de Quim Torra obtuvo en 2018 (53,1%).

En esta misma pregunta, el 30,6% considera que el Govern sabe cómo resolver los problemas de Cataluña, pero que “necesita tiempo”, el 1,6% cree que está resolviendo los problemas, el 53,% no lo sabe y el 0,9 no contesta.

Además, cuando son preguntados por si cree que el Govern está actuando para resolver los problemas que les afectan más personalmente, destaca que el 55,9% de los encuestados que consideran que el principal problema son las relaciones entre Cataluña y el resto de España cree que el Ejecutivo no está solucionando esta cuestión, por encima del 39,5% que sí que lo cree, y el 4,7% que no sabe o no contesta.