El desafío independentista

Puigdemont estará en Perpiñán, a 30 kilómetros de la frontera española, el 29 de febrero

Así lo ha anunciado en Twitter distribuyendo un cartel del Consell per la República. El acto está apoyado por la ANC y Òmnium Cultural

European Parliament in Strasbourg
Puigdemont en la sesión del Parlamento Europeo del pasado 13 de enero.PATRICK SEEGEREFE

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, estará en Perpiñán el próximo sábado 29 de febrero. Así lo ha anunciado él mismo a través de las redes sociales distribuyendo un cartel del Consell per la República con la convocatoria. El acto está apoyado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural bajo el lema “La República al centre (del món)” [La república en el centro (del mundo)] en referencia a la conocida frase que pronunció Salvador Dalí, quien proclamó hace casi 60 años que la antigua estación ferroviaria de la localidad era el “centro del mundo”.

“El 29 de febrero nos vemos Perpiñán”, ha escrito el líder de Junts per Catalunya en su perfil de Twitter con el anuncio, que llama a la movilización.

El emplazamiento escogido por el Consell de la República -un organismo privado que impulsa el ex president como altavoz del “procés” en el plano internacional- es el Parque de Exposiciones del municipio, un recinto ferial con capacidad para hasta 100.000 personas. Hasta allí está previsto que acudan el propio Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, quienes se beneficiarán de su inmunidad como eurodiputados para desplazarse desde Waterloo y Escocia.

El acto, por tanto, se prevé como una demostración de fuerza del independentismo y del propio Puigdemont, huido de la justicia española que estará a apenas 40 kilómetros de la frontera. Perpiñán es, además, la “capital de la Cataluña Norte” para el independentismo, una definición que se puede ver también en el cartel del Consell per la República.