El desafío independentista

Torra pierde su escaño en el Parlament

La Mesa, con Roger Torrent a la cabeza, acepta el escrito del secretario general en el que daba instrucciones de retirarle el acta a raíz de la suspensión de la JEC, avalada por el Supremo

La Mesa del Parlament, encabezada por el presidente Roger Torrent (ERC), ha rechazado votar un acuerdo presentado por Junts per Catalunya para reafirmar a Quim Torra como diputado y ha asumido por tanto la decisión de despojarle de su acta de diputado después de que el secretario general de la cámara, Xavier Muro, haya dado instrucciones para ejecutar la suspensión dictada por la Junta Electoral Central (JEC).

De esta manera, Torrent acepta el escrito de Muro en el que ordenaba retirar las credenciales a Torra y el president se queda sin su escaño. Queda por ver aún qué ocurrirá en el pleno previsto para esta tarde en la cámara catalana y cuáles son las consecuencias de este terremoto político en el seno del Govern.

En paralelo, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado esta mañana expedir el acta de diputada a Maria Senserrich (JxCat) en sustitución del president y hará entrega hoy mismo de la documentación al Parlament.

El acuerdo se ha tomado después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, haya dado instrucciones de retirar el acta de diputado a Torra, a raíz de la suspensión dictada por la JEC y avalada por el Supremo. En una carta dirigida a la Mesa, Muro ha argumentado que la situación de Torra ha cambiado después del posicionamiento del Alto Tribunal la semana pasada.

“De acuerdo con lo expuesto, y dado que la JEC exige dar cumplimiento inmediato al Acuerdo que dispone realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado Joaquim Torra y Pla, una vez denegada la suspensión del mismo por el Auto del día 23 de enero, de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, os informo que procedo a dar las instrucciones pertinentes a los servicios de la cámara a estos efectos”, ha asegurado Muro en el escrito dirigido a la Mesa.

Por su parte, el president considera que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, “no tiene competencias” para retirarle el acta de diputado y alerta de que esta situación “pone en riesgo la legislatura y al Govern”, apuntan fuentes de la Presidència de la Generalitat avanzadas por TV3. “La cuestión está en quién quita escaños, un funcionario o el Parlament de Catalunya del que Torrent es el máximo representante”, acusan las mismas fuentes consultadas por Europa Press.