El desafío independentista

¿Cuándo serán las elecciones anticipadas en Cataluña?

La pregunta del millón depende de los presupuestos y de Torra. Como pronto, se podrían celebrar a finales de mayo o a principios de junio

Reunión del gobierno catalán
Los consejeros de JxCat, con Quim Torra a la cabeza, antes de la reunión del Ejecutivo de hoy.Quique GarciaEFE

La pregunta del millón no tiene fácil respuesta. Las elecciones anticipadas en Cataluña dependen de la aprobación de los presupuestos en el Parlament y del visto bueno definitivo de Quim Torra. El president de la Generalitat es el único con la potestad de llamar a las urnas, un privilegio unipersonal clave para entender y pronosticar los distintos escenarios para los próximos meses.

El Govern, reunido en el Palau de la Generalitat después del anuncio de Torra, ha sellado hoy el proyecto de presupuestos acordado con los “comunes”. Luego, a las 18 horas, el vicepresidente económico, Pere Aragonès, se los ha entregado al presidente del Parlament, Roger Torrent, y los ha presentado públicamente en la comisión parlamentaria de Economía a las 18.30 horas. Entretanto, la Mesa los ha admitido a trámite para iniciar así su periplo parlamentario.

A partir de aquí se abre un periodo de diez días para que los distintos grupos de la cámara presenten enmiendas a la totalidad, que podrían debatirse y votarse en el pleno del 12-13 de febrero. Tras superarlas -gracias al apoyo favorable de los "comunes- empezará un nuevo plazo para las enmiendas parciales, que deberán debatirse en comisiones.

Con todo, las cuentas pueden salir adelante en el Parlament el 18 de marzo, según ha confirmado esta tarde Roger Torrent. “Una vez se hayan aprobado los presupuestos, anunciaré la fecha de las elecciones”, ha dicho Torra en la declaración institucional de hoy. Si el anuncio del president es justo después -Torra no ha fijado la fecha, por lo que podría ser más tardía-, se abriría un plazo de 54 días obligado que tiene que transcurrir entre la convocatoria anticipada y la celebración de las elecciones.

Entremedias podría entrar en juego el Consejo de Garantías Estatutarias, un órgano consultivo al que pueden acudir los grupos de la oposición después del dictamen de la comisión de Economía y Hacienda (presumiblemente el 11 de marzo).

Con todos los interrogantes encima de la mesa, el calendario y los periodos a cumplir llevarían a los catalanes a las urnas a finales de mayo o principios de junio, con los domingos a partir del 16 o 23 de mayo marcados en rojo.