El desafío independentista

Torra rompe con ERC y anuncia que convocará elecciones cuando se aprueben los presupuestos

“Esta legislatura ya no tiene más recorrido”, sentencia en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat tras la crisis abierta en el independentismo por su suspensión como diputado

“Esta legislatura ya no tiene más recorrido político”. Así de taxativo se ha mostrado el president Quim Torra antes de anunciar que convocará elecciones anticipadas en Cataluña cuando se aprueben los presupuestos de la Generalitat. “Será entonces cuando diga la fecha” de los comicios, ha concluido en una declaración institucional desde la galería Gótica del Palau.

Según los tempos parlamentarios, las cuentas se podrían validar a finales de marzo o principios de abril, momento en el que el president fijará el día definitivo de la convocatoria anticipada de elecciones.

La ruptura en el seno del Ejecutivo se ha precipitado por el choque entre JxCat y ERC en el Parlament después de que Roger Torrent acatara la orden de la Junta Electoral Central (JEC) y aceptara despojar del acta de diputado a Torra, un gesto que enfadó sobremanera al president y al grupo parlamentario de JxCat. “La presidencia del Parlament permitió dejar a la intemperie la presidencia de la Generalitat mediante una decisión que hasta hacía unos días no era compartida por la mayoría de la cámara”, ha resumido si ambages Torra, en un discurso duro hacia los republicanos, quienes desconocían hasta última hora las intenciones del president.

De hecho, la inhabilitación de Torra avalada por el Supremo ha destapado la caja de Pandora entre postconvergentes y republicanos, en disputa permanente desde el inicio de la legislatura, con varios episodios de alta tensión en el Parlament y en el Palau de la Generalitat. Una batalla soterrada que ahora sale a la luz y que el propio president ha verbalizado en su declaración institucional: “El Govern, ningún Govern, no puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida en cuestiones fundamentales y sin lealtad entre sus socios. El lunes se ha abierto la puerta de par en par a una inhabilitación exprés y completamente irregular de mi condición de president (...) Y esto pone en riesgo de manera permanente al Govern de Cataluña".

El anuncio coincide con el día en que el Ejecutivo debía presentar los presupuestos -capitaneados por ERC y pactados con los “comunes”- en el Parlament. Sin embargo, la vía usada por Torra está pensada para blindar las cuentas y poder sacarlas adelante en la cámara catalana, una de las obsesiones del Gobierno para presumir de gestión después de tres años de parálisis.

“Este país, su gente, necesita que aprobemos unos presupuestos que deben ayudar a resolver muchos déficits sociales y muchas necesidades urgentes”, ha asegurado tras avanzar que esta tarde el Govern los aprobará para iniciar su tramitación parlamentaria. “Así lo he pedido al vicepresidente y consejero de Economía” Pere Aragonès, ha concluido Torra.

Reunión con Sánchez

Sobre el encuentro con Pedro Sánchez previsto para la semana que viene, Torra ha advertido que acudirá para “comprobar si el Gobierno español tiene voluntad de poner fin a la represión y respetar los principios democráticos más elementales con garantías”.