Cataluña

Torra replica a Sánchez que planteará la autodeterminación y la amnistía

El president insiste también en abordar las garantías para la mesa de negociación

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, y Joaquim Torra, President de la Generalitat, en Barcelona
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, y Joaquim Torra, President de la Generalitat, en BarcelonaRui Campano

Quim Torra ha dado la legislatura en Cataluña por agotada pero todavía tiene dos asignaturas pendientes: explorar el margen de diálogo y negociación que hay con Pedro Sánchez y aprobar los presupuestos de la Generalitat. El president se reunirá el próximo jueves con el presidente del Gobierno, donde planteará el derecho de autodeterminación y la amnistía para los políticos presos, y se ha mostrado convencido de que Sánchez “no cerrará la puerta al diálogo”, después de que haya suspendido la activación de la mesa de negociación entre gobiernos, “ni excluirá ningún contenido”.

En un comunicado, el president ha asegurado que acude a la cita del jueves con la voluntad de abordar las cuestiones de fondo del “conflicto político” y ha recordado que el 9 de enero se dejó claro que la reunión “debía de servir para encarrilar la mesa de negociación”. En cuanto al contenido de ese encuentro, ha reiterado que planteará la autodeterminación y la amnistía porque, según ha explicado, así se concretó en la reunión entre partidos y entidades independentistas del pasado 15 de enero.

Por su lado, el conseller de Territori, Damià Calvet, (JxCat) ha considerado en una entrevista en TV3 que es una “burla” que se posponga la mesa de diálogo o que el Gobierno trate de abordar en ella otras materias de “política cotidiana”, como las infraestructuras o los efectos del temporal “Glorial”. Los neoconvergentes están expectantes ante la mesa de diálogo pactada entre el PSOE y ERC y si fracasa, poder rentabilizarlo electoralmente.

Asimismo, como viene insistiendo desde hace semanas, también pondrá énfasis sobre las condiciones y garantías que albergará la mesa de diálogo entre gobiernos. “Necesito saber en qué condiciones negociaremos lo que sea necesario negociar, que es el ejercicio al derecho autodeterminación y la amnistía. Es el encargo que tenemos”, ha asegurado esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio. “Si no hay las condiciones y garantías que creemos necesarias para tirar adelante el proceso de negociación, me reuniré con los paridos independentistas para explicarles la situación”, ha dicho, en alusión a la mesa de negociación que han configurado JxCat, ERC, CUP, ANC y Òmnium Culural para consensuar los aspectos a negociar entre gobiernos.

Sobre las elecciones, ha evitado concretar en qué fecha se celebrarán aunque sí ha precisado que anunciará el día justo después de la aprobación de los presupuestos, previsto para el 18 de marzo. Torra, según ha explicado, no teme ser antes inhabilitado por el Tribunal Supremo, circunstancia que le impediría convocar a él las elecciones, y ha asegurado que descarta volver a ser candidato.

También ha afirmado que desde el lunes mantuvo reuniones con todo tipo de dirigentes de partidos y entidades para consensuar una decisión. Finalmente y tras escuchar multitud de opiniones -entre ellas, no ha negado que también le plantearon echar a ERC del Govern-, optó por la declaración institucional de ayer: convocar elecciones tras aprobar los presupuestos.