El PSC avisa a ERC de que no hará president de la Generalitat a ningún candidato independentista

Los socialistas catalanes aseguran que si están en la oposición será para colaborar y buscar soluciones

Junta de portavoces en el Congreso de los Diputados
El diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro (izq) y el diputado del PSOE en el Congreso, José Zaragoza (dech), a su llegada a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.Eduardo Parra Europa Press

El diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza ha asegurado que "con los votos del PSC no habrá un presidente independentista en la Generalitat", y ha añadido que si los socialistas están en la oposición será para colaborar y buscar soluciones.

"A mí no me gusta Torra como presidente, pero ahora mismo está al frente de la Generalitat y, por lo tanto, el presidente del Gobierno ha de hablar con el de la Generalitat", ha afirmado Zaragoza al ser preguntado por la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Govern, Quim Torra, la semana que viene, en una entrevista en Cope Catalunya este sábado recogida por Europa Press.

Sobre la reforma del Código Penal para reformular el delito de sedición, Zaragoza ha sostenido que están "abiertos al diálogo", pero que aún no han empezado los trabajos de negociación.

El diputado socialista ha acusado a la "alianza entre PP y Vox" del bloqueo político, que a su juicio hay en España para hacer frente a reformas institucionales, políticas y económicas.

Zaragoza ha opinado que en esa alianza no se sabe quién manda: “Parece que el líder de la oposición sea el señor Abascal y el señor Casado su trabajador”, ha afirmado, y ha tildado al PP de rehén de Vox.