El desafío independentista

JxCAT busca candidato a president de la Generalitat: Budó propone a Puigdemont

Critica el papel de ERC y Torrent en el pleno que inhabilitó a Torra, pero defiende que el Govern no está roto

European Parliament in Strasbourg
Carles Puigdemont en un momento del debate en el Parlamento Europeo. EFE/EPA/PATRICK SEEGERPATRICK SEEGEREFE

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido este lunes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea quien lidere la candidatura de JxCat.

"Yo desearía que el presidente Puigdemont pudiera liderar esta candidatura. Yo creo que es el presidente legítimo", ha dicho en una entrevista en Ràdio 4 recogida por Europa Press.

Budó ha apostado por "reparar los derechos democráticos y políticos" de Puigdemont, pero ha señalado que JxCat aún no tiene candidato y que lo tendrán que decidir.

Ha sostenido que JxCat "no es un partido a lo clásico" sino que es un espacio político que engloba diferentes sensibilidades, desde el PDeCat a la Crida y con independientes, y que el futuro candidato se decidirá en este espacio.

Preguntada por si Puigdemont seria candidato desde Bélgica, Budó ha remarcado que ella quiere que esté en la lista y después ya se verá si es posible o no, y ha agregado que persiste "un momento de represión importante que provoca lo que provoca".

JxCAT y ERC tienen estrategias diferentes

Budó ha reprochado al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la Mesa que no suspendieran el pleno que inhabilitó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que es a quien le corresponde esta competencia.

Ha considerado que se tenía que suspender el pleno y llegar a un acuerdo sobre qué hacer, antes de "escenificar lo que se escenificó" el pasado lunes en el Parlament.

"Creo que sinceramente fue una imagen que a la gente no le gustó y que lamento profundamente", ha remarcado Budó.

No obstante, ha asegurado que no se ha producido una "ruptura" del Govern porque continua hasta que haya una nueva convocatoria de elecciones y se han impulsado los Presupuestos.

La consellera de Presidencia ha dicho que lo que sí que se ha evidenciado es que JxCat y ERC tienen "estrategias diferentes", que ha enfatizado que es algo que pasa desde hace tiempo.

Mesa de diálogo

Budó ha expuesto que espera que en la próxima reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Torra se sienten las "bases" de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern.

Ha dicho que se sentarán a dialogar y que esperan "poder hablar de todo", del derecho de autodeterminación, de dejar de judicializar la política y una ley de Amnistía.

Ha insistido en la figura de un mediador para certificar todo lo que se va hablando y acordando en la mesa y que el diálogo sea con garantías.