Mossos d'Esquadra

La Fiscalía denuncia por injurias a uno de los presentadores estrella de TV3

El programa “Està passant” de Toni Soler ridiculizaba en un gag a los Mossos

Toni Soler / Foto: Miquel González/Shooting
Toni Soler / Foto: Miquel González/Shootinglarazon

La Fiscalía de Barcelona ha denunciado al director del programa de TV3 ‘Està passant’, Toni Soler, y a dos de sus colaboradores por un presunto delito de injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por un ‘gag’ en el que se refirieron a agentes de los Mossos d’Esquadra como “putos perros”.

En el escrito de denuncia, recogido por Europa Press, la Fiscalía recoge el diálogo del 'gag' del programa emitido el 16 de octubre de 2019, en el que participaron Soler y los dos colaboradores denunciados, Magí Garcia y Jair Domínguez, emitido en medio de una semana marcada por las protestas y altercados por la sentencia del 1-O.

El fiscal ha presentado la denuncia por un delito contra las instituciones del Estado en su modalidad de injurias graves a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad al juzgado en funciones de guardia de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y contempla como responsable civil subsidiaria a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

La denuncia recoge el diálogo entre los colaboradores del Soler en el que aparecen imágenes de perros con la gorra con insignia de policía y con un casco y lanzadora de foam, y se refieren a ellos como "putos perros estos de mierda".

Fuentes de la CCMA han asegurado a Europa Press que no han recibido notificación, y han recordado que la presidenta en funciones de la corporación, Núria Llorach, afirmó en comisión parlamentaria que 'Està passant' "es un programa de humor y el gag se tiene que entender en este contexto".

Toni Soler ya pidió disculpas en directo desde el mismo programa y admitió que se equivocaron con el ‘gag’ al usar “analogías y ciertas expresiones poco afortunadas”, si bien defendió que era un contenido humorístico y la libertad de expresión.

APERTURA DE DILIGENCIAS

La Fiscalía abrió a finales de octubre diligencias de investigación tras admitir la denuncia de la Trisindical de los Mossos --formada por los sindicatos SPC, SME y CAT-- y la asociación de mandos policiales Copcat.

En su escrito, la Trisindical detallaba que el programa mostró imágenes de perros con objetos como una gorra policial, un casco o una lanzadora de proyectiles viscoelasticos --foam--, “instrumento de defensa utilizado exclusivamente por agentes de Mossos d’Esquadra de la Brimo”.