Educación

El Eixample gana un colegio público con una escuela religiosa que deja de ser concertada

Educación tien 32 peticiones de colegios concertados que quieren pasar a ser públicos, una veintena cumple los requisitos

La "cultura de la temporalidad" laboral y la falta de conciliación disminuyen la natalidad, según demógrafo
Las escuelas se convertirán en el laboratorio de un experimento natural donde observar cómo se comporta el virus en la población pediátricaEUROPA PRESSlarazonEUROPA PRESS

El colegio concertado Inmaculada Concepción de Barcelona, donde estudian 400 alumnos, será el primer centro educativo concertado en activo que a partir del próximo curso dejará de pertenecer a una orden religiosa y pasará a formar parte de la red de escuelas públicas de Cataluña.

El colegio, que regenta la orden de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, ha ido reduciendo, desde 2011, sus líneas por falta de alumnos y las religiosas han acordado con Educación ceder la gestión a la Generalitat y alquilarle el inmueble por un período de 15 años prorrogable.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Educación, Josep Bargalló, anunciaron esta primera incorporación de una escuela concertada a la red pública tras la aprobación del decreto de ley que a finales del pasado mes de junio dio luz verde por unanimidad el Parlament para permitir integrar a la red pública de la Generalitat escuelas de titularidad privada o propiedad de entes locales que lo soliciten. Durante una visita al colegio, situado en el Eixample, Colau y Bargalló explicaron que con la incorporación «se ampliará la oferta de plazas públicas en este barrio, donde se concentra una gran oferta de plazas concertadas y, desde hace dos años, la demanda de plazas públicas es superior a la oferta».

A partir del próximo curso 2020-21, el centro será un instituto-escuela. Pasará a llamarse Institut Escola Eixample, de momento, tendrá dos líneas e iniciará un proyecto educativo singular, será aconfesional, con una nueva dirección y mantendrá la plantilla de docentes y Personal de Administración y Servicios.

En el Colegio Inmaculada Concepción hay en la actualidad 32 docentes y 7 personas de PAS, y está previsto que se haga una subrogación de sus puestos de trabajo en el nuevo Instituto Escuela Eixample, de manera que todos seguirán en sus puestos. El número de docentes se verá ampliado con otros seis, que serán funcionarios, para la nueva línea de P3 que arrancará y la nueva dirección, hasta llegar a una plantilla de 38. Las familias han acogido el cambio de titularidad «con tranquilidad, por la continuidad del equipo docente».

Educación tiene 32 peticiones más de escuelas municipales, privadas o concertadas, la mitad de ellas en Barcelona, que piden su traspaso al sistema público. Una veintena cumplen los requisitos para arrancar el próximo curso (hacerlo de común acuerdo y que la oferta de plazas públicas de la zona sea insuficiente).