Barcelona prepara la Diagonal para la interconexión de los tranvías

El gobierno municipal se ha comprometido a alargar el Trambesòs hasta Verdaguer en este mandato

El sueño de Colau de conectar los tranvías, cada vez más cerca
El sueño de Colau de conectar los tranvías, cada vez más cerca

Con la nueva legislatura, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se le presentó la oportunidad esperada para llevar a cabo una de sus grandes promesas electorales: la interconexión de los tranvías por la Diagonal. Dicho y hecho, el Ayuntamiento ha sacado esta mañana a concurso una primera actuación para llevar a cabo la tan deseada obra, que consiste en desdoblar el colector de la Diagonal entre la calle de Girona y el paseo de San Juan. Las obras, que deben comenzar el cuarto trimestre de 2020, se consideran el disparo de salida para la unión de los tranvías. De momento, en este mandato, el gobierno municipal se ha comprometido a alargar el Trambesòs de Glòries hasta Verdaguer, que permitiría a los usuarios realizar este trayecto en siete minutos.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 7,7 millones de euros, se espera que se alarguen durante 14 meses, hasta finales de 2021, momento en el que empezarían los trabajos en superficie para instalar la red ferroviaria del tranvía.

Recreación del proyecto favorito del Ayuntamiento de Barcelona para enlazar el tranvía por la Diagonal
Recreación del proyecto favorito del Ayuntamiento de Barcelona para enlazar el tranvía por la Diagonal

La teniente de alcalde, Janet Sanz, ha explicado que las obras del sistema de colectores se desarrollarán entre la calle Girona y el paseo Sant Joan y afectarán también a las calles Milà i Fontanals y Bailèn. Sanz ha señalado que las obras del colector son "indispensables para mejorar la captación de agua y evitar inundaciones en el metro y otros espacios públicos, e indispensables también para iniciar las obras de la infraestructura del tranvía hasta Verdaguer".

La edil ha reivindicado que una vez el tranvía llegue a Verdaguer durante esta legislatura “aún será más inapelable completar toda la conexión hasta Francesc Macià”, una obra que para Sanz “lleva una década paralizada y se tenía que recuperar”.