El desafío independentista

El president convocará al independentismo la semana que viene y exige un mediador en la mesa de diálogo

Pide reunir "la comisión bilateral” Generalitat-Estado para “tratar los incumplimientos con Cataluña” un día después del encuentro con Pedro Sánchez

AMP.- Torra propondrá al independentismo que la mesa de diálogo requiera de un mediador
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece tras recibir a alcaldes de los Pirineos Orientales (Francia).JORDI BEDMAR - GENERALITAT (Foto de ARCHIVO)07/02/2018larazonJORDI BEDMAR - GENERALITAT

Apenas 24 horas después de haberse reunido con Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat, el president Quim Torra ha recibido en el mismo recinto a los alcaldes “de la Cataluña Norte” que firmaron el manifiesto a favor del 1-O, un acto que ha aprovechado para anunciar que la semana que viene reunirá a los partidos y entidades independentistas para “consensuar una postura común” ante la mesa de negociación con el Gobierno.

“Acordaremos los próximos pasos a seguir”, ha confirmado Torra sobre un cónclave aún sin fecha concreta ni lugar de celebración. Sí se conocen dos detalles importantes de su contenido: el president exigirá la presencia de un “mediador” y redobla su apuesta por el referéndum. “No dejaremos la autodeterminación para más adelante, es aquí y ahora”, ha advertido.

Para recuperar la figura del relator, el líder del Ejecutivo catalán se escuda en una resolución soberanista aprobada por el Parlament ayer mismo sobre la autodeterminación y la necesidad de contar con mediación internacional en el proceso de diálogo con el Gobierno gracias a los votos de JxCat, ERC y la CUP, y la abstención de Catalunya en Comú Podem.

Torra ha hecho suya la petición aprobada por la “mayoría absoluta de la cámara”, un texto que es “de obligado cumplimiento para nosotros en estos momentos”, ha avisado.

Comisión bilateral

Por otro lado, fuentes de Presiència han confirmado que Torra ha pedido al consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch (ERC) que convoque la Comisión Bilateral entre la Generalitat y el Gobierno -este año le corresponde a él la Presidencia del órgano- “lo antes posible” para “tratar los incumplimientos y déficits históricos del Estado hacia Cataluña”

Por su parte, Bosch ha condicionado este viernes la convocatoria de la Comisión Bilatera a que comience la mesa de negociación entre gobiernos.