Cataluña

El Parlament reprende a TV3 por no informar de los casos de corrupción vinculados a Jordi Pujol

Presentada por el PSC, la resolución sale adelante con el apoyo de todos los grupos y la abstención de JxCat

Jordi Pujol en TV3
Jordi Pujol en TV3larazon

Importante reprimenda del Parlament a TV3 por no informar de los casos de corrupción vinculados al ex president de la Generalitat e histórico líder de Convergència, Jordi Pujol. La cámara catalana ha aprobado una propuesta de resolución presentada por el PSC en la que se insta al Govern a «tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la misión de servicio público y el rigor informativo que exige el libro de estilo» de los medios públicos con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de JxCat, partido heredero de Convergència.

«La CCMA [el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio] no ha programado ningú contenido específico sobre los casos de corrupción política, fraude y evasión de impuestos que son motivo de procesos judiciales que afectan al ex presidente Jordi Pujol», reza el primer punto del texto leído y votado en la cámara. La propuesta recuerda también que al ex presidente «se le retiró el tratamiento de Molt Honorable, la oficina institucional, la pensión vitalicia y otros títulos por parte del Parlament».

El embrión de la polémica es la participación de Pujol en un reportaje titulado «Objectiu 0,7%» para analizar «las causas y las consecuencias de la acampada de 1994 en la Diagonal de Barcelona por el 0,7%» y desgranar «la actualidad de la cooperación internacional para el desarrollo en Cataluña» este pasado enero. De hecho, el comité de empresa de TV3 y los consejos profesionales de la cadena pidieron explicaciones al director Vicent Sanchis por la controvertida participación del ex president en el espacio de reportajes «30 minuts» y la tildaron de «prescindible».

El pleno del Parlament también ha aprobado por unanimidad instar al Govern a impulsar un Pacto Nacional contra la Corrupción que implique la participación de partidos, sindicatos, patronales, entidades, mundo local, Sindicatura de Cuentas y la Oficina Antifraude de Cataluña, para mejorar la transparencia y proponer cambios legislativos.