Torra sube la apuesta: “Seremos independientes"

Según una entrevista de la agencia Reuters, el president quiere que de la mesa de diálogo salga a la larga una fecha para el referéndum

Reuters interview with Catalan head of government
The leader of Catalonia's regional government Quim Torra talks during an interview with Reuters at the Palau de la Generalitat in Barcelona, Spain February 7, 2020. REUTERS/Nacho DoceNACHO DOCEReuters

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha redoblado sus exigencias y ha asegurado en una entrevista a Reuters querer pactar la fecha para un referéndum en la mesa de negociación acordada por el PSOE y ERC a raíz de la investidura de Pedro Sánchez. Es decir, que las conversaciones entre el Gobierno y el Ejecutivo catalán se salden a con ese compromiso no el primer día pero sí más adelante, según confirman fuentes de Presidència.

“Seremos independientes”, “la independencia de Cataluña es absolutamente irreversible” ha asegurado el líder del Govern según la entrevista de la agencia británica de noticias, realizada apenas 24 horas después de que el propio Torra se reuniera con Pedro Sánchez en el Palau.

El president ha defendido que en el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, ambas administraciones deben hablar sobre cómo buscar una solución a “la raíz del conflicto; esto quiere decir permitir que el pueblo catalán decida su propio futuro democrática y pacíficamente”.

También hoy, un día después de acaparar foco dentro del independentismo y capitalizar el encuentro con Pedro Sánchez, Torra también ha exigido un “mediador” en las negociaciones y ha anunciado que convocará a los partidos y entidades independentistas la semana que viene para aunar posiciones. Un extremo, el de la mediación internacional, que el presidente del Gobierno rechazó ayer de forma implícita en su comparecencia al asegurar que todo el proceso se realizará con absoluta transparencia.