Cae la red de narcos que quiso quemar vivo a un hombre en la Barceloneta

La operación contra los narcopisos se salda con doce arrestados

Sucesos.- Un incendio con un hombre atado "precipita" un operativo contra narcopisos en Barcelona
Un furgón de Mossos d'Esquadra durante el dispositivo contra narcopisos en el Raval, junto a la Guardia Urbana de Barcelona. MOSSOS D'ESQUADRA 08/02/2020 MOSSOS D'ESQUADRA

Los Mossos d’Esquadra han detenido este sábado a doce personas en una nueva operación contra narcopisos en los barrios del Raval, el Gótic y la Barceloneta, en los que se han practicado tres registros y se han decomisado sustancias estupefacientes y herramientas para el consumo.

El incendio declarado ayer en un piso de la Barceloneta con un hombre atado en su interior es el que ha precipitado esta operación de los Mossos d’Esquadra conjuntamente con la Guardia Urbana contra narcopisos, cuando la investigación ya estaba en marcha, según ha informado la policía catalana.

Los Mossos d’Esquadra abrieron ayer un investigación para esclarecer las circunstancias de este incendio en un piso, en cuyo interior había un hombre atado que logró desatarse y saltar por la ventana hasta la calle, donde fue atenido por los bomberos y la policía catalana. La policía catalana mantiene que entre ellos se encuentra al menos uno de los sospechosos de provocar el incendio e intentar acabar con la vida del afectado el 7 de enero. El hombre fue visto por los vecinos amordazado con un trapo muy apretado y atado de pies y manos, se pudo desatar y saltó desde el balcón. Los servicios médicos lo trasladaron al hospital en estado leve por inhalación de humo.

En concreto, en la operación de este sábado se ha registrado primero un narcopiso situado en la calle Robadors, en el Raval, posteriormente otro situado en la calle Còdol, en el Gòtic y, por último, otro en la calle Mar de Barceloneta, en la Barceloneta.

La operación policial se ha saldado con doce personas detenidas acusadas de un delito contra la salud pública.

En un tuit recogido por Europa Press, los Mossos han informado de que han efectuado tres entradas policiales a narcopisos y que han confiscado «sustancias e instrumentos para el consumo y distribución» en estos puntos de venta.

Desde la agrupación de vecinos Isla Robadors-Picalquers-Roig lamentaron que después de la operación policial, en el número 55 de la calle de Robadors la puerta ha quedado abierta y hay un pañuelo rojo colgando de un balcón: «Todos los vecinos sabemos lo que significa, simbología del narcotráfico. La duda es cuando volverán y por qué hay redes mafiosas que hace años que operan», han reflexionado.

Desde la macrooperación policial contra los narcopisos, en octubre de 2018, los Mossos han hecho varias intervenciones en Ciutat Vella para frenar la proliferación de este fenómeno. Ahora bien, hace una semana el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle, reconoció, que la venta y consumo de droga en Ciutat Vella no había terminado y que la problemática de los narcopisos el Raval había reavivado en los últimos meses.