Actualidad

Cataluña

Muere Diana Garrigosa, guía y esposa de Pasqual Maragall

Fundó junto a su marido la Fundación Pasqual Maragall, referente en la lucha contra el Alzheimer. El funeral será mañana en Sant Gervasi

Un infarto inesperado se llevó ayer por la tarde a Diana Garrigosa, esposa y guía de Pasqual Maragall, el alcalde más carísmatico que ha tenido Barcelona y ex presidente de la Generalitat.

Licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona, Garrigosa, que tenía 76 años, se había volcado en la Fundación Pasqual Maragall. Presidía la entidad dedicada a la investigación del alzhéimer que fundó junto a su marido en 2008.

Desde que Pasqual Maragall anunció, el 20 de octubre de 2007, que padecía alzhéimer, Garrigosa se había dedicado a cuidar de su marido, al que acompañaba en casi todas sus apariciones públicas. En 2010 Garrigosa y Maragall protagonizaron la película ‘Bicicleta, cullera, poma’ de Carles Bosch, que profundizaba sobre la dolencia

Diana Garrigosa tenía un máster en Ciencias Económicas en la especialidad de Econometría por la New School for Social Research de Nueva York.

Además, trabajó en el Centro Ordenador Municipal del Ayuntamiento de Barcelona y fue profesora de Informática en la escuela Aula de Barcelona.

Al igual que su marido, militó en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), formación que abandonó en 2006.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, han lamentado este lunes la muerte de la presidenta de la Fundació Pasqual Maragall y esposa del expresidente, Diana Garrigosa, y han destacado su lucha contra el Alzhéimer.

La despedida

El velatorio tiene lugar desde hoy a partir de las 9:00 horas en el tanatorio de Sant Gervasi y la ceremonia de despedida en el mismo tanatorio a las 13:00 horas.

Alud de condolencias

El mundo político ha lamentado la muerte de Garrigosa. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha querido mandar un mensaje de apoyo a la familia a través de las redes sociales. En un comunicado institucional, ha recordado la trayectoria de la política catalana, agradeciendo su labor en Catalunya, tanto en el plano estrictamente político como con su vinculación con la enfermedad que padece Maragall.

“Guardaremos un lugar especial de nuestra memoria individual y colectiva para Diana Garrigosa, con su ejemplo y su carácter, en agradecimiento para el trabajo hecho”, ha dicho el president Torra.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó a través de un tuit que "recibimos con enorme tristeza la noticia del fallecimiento de Diana Garrigosa, esposa de Pasqual Maragall. Nos deja una mujer fuerte que dedicó sus últimos años a impulsar la investigación para prevenir el Alzhéimer”.

Además, el jefe del Ejecutivo ha enviado su apoyo al expresidente Maragall: "Un sincero abrazo, Pasqual. Un beso a toda la familia. DEP".

Por su parte, el líder de Podemos ha subrayado que Garrigosa, profesora e histórica militante del PSC, fue "una mujer generosa que ha luchado durante años contra el Alzheimer desde la presidencia de la Fundació Pasqual Maragall". Asimismo, ha enviado su pésame a sus allegados.

Desde el PSC, el primer secretario, Miquel Iceta, ha lamentado "profundamente" esta muerte y ha trasladado las condolencias a su familia y amigos.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha evocado este lunes el “inmenso trabajo, generoso e incansable”, contra el Alzheimer de Diana Garrigosa. En otro tuit, la esposa de Puigdemont, Marcela Topor, también ha expresado “todo el afecto y apoyo al MH presidente Maragall, amigos y familia”. PARTIDOS POLÍTICOS Y AUTORIDADES

Políticos catalanes de JxCat, ERC, PSC, comuns y Cs han expresado también su pésame por el fallecimiento este lunes de Diana Garrigosa. Así, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha expresado su pésame y ha enviado "un fuerte abrazo" a la familia Maragall.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado que Garrigosa fue una mujer "fuerte y valiente que ha estado cada minuto al lado de Maragall y que ha impulsado la importantísima Fundació Pasqual Maragall".

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recordado a Garrigosa como "profesora e histórica militante del PSC, una mujer generosa que ha luchado durante años contra el Alzheimer".

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha calificado de triste noticia la muerte de Garrigosa: "Un abrazo de pésame al MHP (Pasqual Maragall) y a toda la familia. Ayer pude abrazar una parte en la fiesta del almendro florido. Descanse en paz".

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha destacado el "firme compromiso para seguir en la lucha contra el alzheimer" de Garrigosa y ha enviado un abrazo al presidente Maragall y a su hermano y líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall.

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, también ha lamentado el fallecimiento de Garrigosa, de quien ha dicho que fue “una mujer fuerte y generosa en la lucha contra la terrible enfermedad del alzheimer” y le ha agradecido su esfuerzo.

La lucha contra el Alzheimer, su gran legado

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha asegurado estar dolida por la muerte repentina de Garrigosa y ha recordado: "Siempre nos quedará su gran legado al frente de la Fundació Pasqual Maragall".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado el fallecimiento de "una mujer llena de empuje, sensibilidad y coraje, demostrados en momentos difíciles para la historia como ciudad y país, pero también en los más íntimos y personales".

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco también ha expresado su tristeza por el fallecimiento: "En paz descanse".

Además, la Fundació Pasquall Maragall ha confirmado el fallecimiento “con una gran tristeza” y ha asegurado que comparten con la familia el dolor y el sentimiento de todos los que la han conocido y querido.