El desafío independentista

Sigue la guerra independentista: ERC tilda de “irresponsable” a JxCat por sus reproches

Los republicanos se reafirman y aseguran que el relator “no es condición sine qua non” para la mesa

Dirección de ERC convoca a su consejo el día 2 y propone abstención a Sánchez
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una imagen reciente.Quique GarciaEFE

Junts per catalunya descorchó este fin de semana su particular precampaña entrando directamente en el cuerpo a cuerpo con Esquerra, socios de los postconvergentes en el Govern. En un acto maratoniano en el centro cultural del Born de Barcelona, se escucharon críticas veladas -"nosotros somos los que nos plantamos"- y reproches directos hacia los republicanos -"el independentismo pragmático es el más mágico y menos pragmático de todos"-, algo que ha acabado por molestar a ERC en plena ruptura independentista.

“Hemos visto como este fin de semana JxCat ha comenzado la precampaña volviendo a cargar contra ERC. Nos entristece y es irresponsable”, ha asegurado hoy la portavoz republicana, Marta Vilalta, tras la reunión de la ejecutiva de los lunes.

“Hacemos un flaco favor al independentismo si hay alguien que sólo hace reproches”, ha criticado sobre los postconvergentes encabezados por Carles Puigdemont y Quim Torra. “No nos encontrarán jugando a buenos y malos independentistas”, ha confirmado asegurando que ahora lo necesario es “consensuar una estrategia común” para el diálogo y también para las elecciones que se avecinan en Cataluña.

Sin embargo, las diferencias entre ambos socios del Govern afloran prácticamente en cada esquina. Sobre la figura del relator en la mesa de negociación con el Gobierno, ERC se reafirma y asegura sin matices que “no es condición sine qua non” para que se celebre, algo que sí apunta JxCat y Quim Torra. “Es de obligado cumplimiento”, avisa el president.