Coronavirus

Más bajas en el Mobile: Vodafone, Nokia, Rakuten y Deutsche Telekom tampoco viajarán a Barcelona

El martes las estadounidenses Intel y Cisco, la china Vivo y la red social Facebook confirmaron que no participarán en el congreso mundial de móviles,

La celebración del Mobile World Congress pende de un hilo. Tras las últimas cancelaciones, la entidad organizadora, GSMA, se reunirá hoy a las 14.00 horas en Barcelona para a analizar la situación visto el goteo constante de empresas que han decidido no participar en el congreso de telefonía móvil con motivo del coronavirus. Las últimas en darse de baja son la empresa japonesa de comercio electrónico Rakuten, Vodafone, Nokia y la alemana Deutsche Telekom. La empresa más grande de Europa proveedora de telecomunicaciones se ha avanzado a las operadoras europeas, que tomarán hoy una decisión en común.

El fundador y CEO de Rakuten, Hiroshi Mikitani, en una publicación de Twitter recogida por Europa Press, ha explicado que ha decidido dar prioridad a “la salud y seguridad” de sus clientes, socios y empleados, y ha apuntado que continuarán trabajando para el lanzamiento de su primera red móvil nativa en la nube a partir de abril.

El martes las estadounidenses Intel y Cisco, la china Vivo y la red social Facebook confirmaron que no participarán en el congreso mundial de móviles, sumándose a otras compañías como Ericsson, Amazon, Sony, LG, Umidigi, Nvidia, NTT Docomo y Gigaset, mientras que los fabricantes tecnológicos chinos Huawei y Xiaomi sí que han confirmado su presencia.

Las especulaciones no cesan. Tanto que las principales operadoras europeas, Telefónica, Vodafone, BT y Orange, están estudiando si también anulan la participación en el MWC. Ayer, un reputado infectólogo ha instado a aplazar el Mobile para evitar la transmisión local del coronavirus. El investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Oriol Mitjà, especialista en enfermedades infecciosas, ha señalado que “una sola introducción tendría una probabilidad de entre el 20% y el 30% de causar un brote”, ha avisado desde Twitter.

Mitjà, profesor de enfermedades infecciosas y salud global, ha apuntado que la infección es leve y la tasa de mortalidad fuera de China es del 0,2%, parecida a la gripe epidémica. “Pero la transmisión es alta y difícil de controlar. Con solo tres infecciones, existe una probabilidad de más del 50% de que haya un brote”, ha indicado. En su opinión, es “poco probable” que la detección en los aeropuertos de fiebre a través de escáneres térmicos evite el paso de viajeros infectados.

Medidas

En cualquier caso, de celebrarse, nada más cruzar la puerta del Mobile World Congress los asistentes serán recibidos con un gran cartel que anuncia las normas básicas de higiene. Las que ya adoptan quienes trabajan dentro del recinto usando mascarillas o desinfectándolo.

La organización se ha propuesto impedirle el paso al coronavirus prohibiendo la entrada a quienes lleguen desde la provincia china de Hubei, epicentro de la infección, y el resto de participantes deberá garantizar que ha estado, al menos, dos semanas fuera de China y que no han tenido contacto con ningún infectado. Por ello, el control deberá extenderse más allá de este pabellón. En el aeropuerto, en los hoteles o entre los taxistas.

También se duplicará el número de efectivos sanitarios y se quiere utilizar cámaras termográficas a la entrada para medir la temperatura de todo el que acuda. El objetivo es evitar que el coronavirus se infiltre en el Mobile.

Altos cargos en cuarentena

Altos cargos de grandes compañías como Xiaomi o Huawei no han regresado a China y trabajan aislados en hoteles de ciudades como Barcelona a la espera de la celebración del Mobile. Estas compañías, que son las que más novedades van a presentar en este próximo MWC, han optado por seguir con las recomendaciones sanitarias establecidas por la GSMA y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).