Coronavirus

Un prestigioso infectólogo insta a aplazar el Mobile para evitar la transmisión local del coronavirus

“Un solo contagio tendría una probabilidad del 20 o el 30% de generar un brote”

El investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Oriol Mitjà, especialista en enfermedades infecciosas, ha opinado que hay que suspender el Mobile World Congress para evitar la transmisión local del coronavirus en Barcelona. “Una sola introducción tendría una probabilidad de entre el 20% y el 30% de causar un brote”, ha avisado desde Twitter.

Mitjà, profesor de enfermedades infecciosas y salud global, ha apuntado que la infección es leve y la tasa de mortalidad fuera de China es del 0,2%, parecida a la gripe epidémica. “Pero la transmisión es alta y difícil de controlar. Con solo tres infecciones, existe una probabilidad de más del 50% de que haya un brote”, ha indicado. En su opinión, es “poco probable” que la detección en los aeropuertos de fiebre a través de escáneres térmicos evite el paso de viajeros infectados.

Mitjà ha insistido en que el coste de aplazar o renunciar al Mobile es inferior al de tener que controlar una "potencial epidemia".

"Por cierto, ¿Quien pagaría los gastos del control de la epidemia? ¿GSMA o el Institut Català de la Salut (ICS)?, ha preguntado el investigador, que ha opinado que el Ajuntament de Barcelona y el Mobile han de buscar asesoramiento de expertos y tomar la decisión "partiendo de la evidencia".

"La seguridad del ciudadano prima por encima de los beneficios económicos relacionados con el Mobile", ha concluido.

Considera que el coronavirus ha causado alarma porque es nuevo y no porque sea grave, ya que este virus “es muy leve y no hay riesgo para toda la población”.