Illa: “No hay ninguna razón de salud pública para cancelar el Mobile World Congress”

Los españoles de Wuhan y los cuatro ciudadanos de La Gomera acaban mañana la cuarentena

Ministro y consellera de Sanidad se reúnen para analizar la evolución del coronavirus
GRAFCAT1268. BARCELONA, 12/02/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consellera de Salud, Alba Vergés, en los pasillos del Hospital Clínic donde se han reunido para abordar la evolución del coronavirus 2019-nCoV, del que se han diagnosticado dos casos positivos en España, en una semana en la que el miedo a contagios ha hecho que una veintena de empresas hayan decidido no participar en el Mobile World Congress de Barcelona. EFE/Toni AlbirToni AlbirEFE

Las autoridades sanitarias de España y Cataluña se reunieron este mediodía en el Hospital Clínic de Barcelona, referente en epidemiología, para evaluar los riesgos de celebrar un evento como el Mobile World Congress en Barcelona la próxima semana. Y tras escuchar a los máximos expertos en salud pública del país, dan vía libre al evento. “No hay ninguna razón de salud pública que nos aconseje anular el Mobile World Congress”, aseguró el ministro de Sanidad, Salvado Illa. “El único síndrome a combatir es el síndrome del miedo”, apostilló la responsable de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés. A su lado, los máximos responsables de salud pública de sus respectivos gabinetes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y Joan Guix, director de la Agencia de Salud Pública, corroboraron el diagnóstico: “No hay ningún motivo sanitario para suspender ningún evento”. “Si lo hubiera, tomaríamos medidas”, aseguró Illa, porque “nuestro único objetivo es proteger la salud de los ciudadanos”. Después de que en las últimas 24 horas, empresas de peso que iban a participar en el Mobile World Congress se dieran de baja, como Nokia, Rakuten, Facebook, British Telecom, Orange o la alemana, Deutsche Telecom, la operadora de telecomunicaciones más grande de Europa, Gobierno y Generalitat organizaron una rueda de Prensa conjunta par trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. La decisión del Ministerio de Sanidad se basa en cuatro criterios: “Primero, tomar decisiones basadas en la evidencia científica. Segundo, hacer un seguimiento diario de la evolución del coronavirus. Tercero, colaboración con las comunidades autónomas y la OMS. Cuarto, la transparencia informativa absoluta, dando a conocer en tiempo real a la población la información nueva”.

Riesgo de contagio bajo

El riesgo de contagio en España de coronavirus, al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto el nombre de Covid-19, es muy bajo. Tal y como recordó Simón, en la Península no se ha dado ningún caso y los dos casos de La Gomera y Palma de Mallorca han sido muy leves. “En ambos casos, la sintomatología duró entre dos y cuatro días y pese a haber tenido un contacto muy estrecho con la familia y los compañeros de piso, ninguno de los dos ha infectado a nadie”, explicó. “En cambio, ellos se infectaron en un contacto estrecho en los Alpes y Alemania”, dijo. Desde el punto de vista epidemiológico, Simón informó de que en los últimos días, el número de casos detectado en China es menor. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad es cauto y aunque las informaciones que llegan son halagüeñas, “hay que ser cuidadoso”, asegura.

Fin de la cuarentena para los repatriados de Wuhan

Lo que sí se puede celebrar ya es que mañana acaba la cuarentena para los ciudadanos españoles repatriados de Wuhan que permanecían en un hospital militar de Madrid y para los cuatro ciudadanos de La Gomera.

Tanto unos como otros han permanecido catorce días en cuarentena, periodo que aconseja la OMS. Sobre un estudio publicado este martes que decía que el periodo de incubación del virus es de 24 días, en lugar de catorce, Simón expuso que “la evidencia científica que aporta este artículo no es suficientemente sólida como par cambiar los periodos de incubación actuales”.

Más visitas por gripe

Así las cosas, por ahora, no hay razones de salud pública para anular el Mobile. El riesgo que se puede correr con la llegada de congresistas de diferentes puntos del planeta es que al coincidir con la fase de epidemia de gripe moderada es que haya más consultas médicas, pero para eso “el sistema de salud pública está preparado”, aseguran tanto el ministro como la consellera. La gripe y el Covid-19 tienen una sintomatología parecida. “Hace años que los países miembros de la Unión Europea nos estamos preparando para afrontar una epidemia como la del coronavirus”, aseguró Illa. El ministro avanzó que mañana hoy una cumbre en Bruselas de titulares de sanidad para abordar la crisis del coronavirus.

Illa no quiso entrar a valorar las razones que han llevado a empresas a darse de baja del Mobile. “No me toca a mi opinar”, dijo. En cualquier caso, la consellera reiteró las medidas que han tomado, se recomienda no dar la mano al saludar, se repartirán lociones para lavar las manos y habrá dispensadores en los recintos feriales y puntos visibles de atención medica. Los cuatro casos sospechosos de coronavirus en Cataluña han servido para activar y comprobar el funcionamiento de los protocolos. Los cuatro dieron negativo. En España, se han evaluado 38 casos sospechosos, mientras que el 061 ha atendido 605 llamadas para pedir información, 40 cada día.