Literatura

Lorca

La dama de Lorca, en venta

Balclis subasta uno de los originales que el poeta expuso en Barcelona en 1927

"Dama en el balcón", un dibujo de Federico García Lorca
"Dama en el balcón", un dibujo de Federico García LorcaBalclisBalclis

El 25 de junio de 1927 se inauguraba una exposición en Barcelona que tendría una gran importancia, no solamente a nivel artístico sino también literario. Bajo el patrocinio de una serie de nombres vinculados con la vanguardia catalana, como Salvador Dalí, J. V. Foix, Rafael Barradas o Sebastià Gasch, entre otros, daban la bienvenida a una muestra celebrada en las Galeries Dalmau. En ella se mostraba públicamente y por primera vez la obra dibujística de Federico García Lorca, en esos días en la capital catalana para poder estrenar su obra “Mariana Pineda”, protagonizada por Margarita Xirgu y con decorados de Dalí. En total, Lorca exhibía 24 dibujos en los que aparecían algunos de los elementos que formaban parte del imaginario lorquiano. Una de esas obras, la titulada “Dama en el balcón”, reaparece ahora para ser subastada en Balclis.

La obra fue un regalo, como se puede ver en la dedicatoria que aparece en un extremo, a Rosa Montanyà, quien era esposa de Josep Carbonell, uno de los patrocinadores de la exposición en Dalmau y referente del grupo vanguardista alrededor de la revista “L'Amic de les Arts”. En el dibujo, realizado con tinta y lápices de colores, encontramos una dama con mantilla, un personaje tan característico del Lorca dibujante de ese momento, los años de publicación y exitosa difusión del “Romancero gitano”. La protagonista está relacionada con las que aparecen en otros dibujos del poeta, como el que dedica a su amiga Emilia Llanos o la titulada “La mantilla de madroños”, realizada para Anna Maria Dalí. Tampoco puede olvidarse como compañera de esta “Dama en el balcón” la que incluye en una estupenda carta a Encarnación López Júlvez, llamada “La Argentinita” y con la que grabó un disco con las canciones populares que armonizó. Hay otros elementos interesantes en la obra que sale a subasta, como el imaginativo y colorista abanico y que recuerda al que Lorca trazó en “El viento este”, otro de los dibujos que se mostraron en la exposición en Dalmau. Son obras con un estilo aparentemente ingenuo, pero de una gran profundidad lírica que lograron el aplausos de Jean Cocteau o Joan Miró. Por su parte, Salvador Dalí, íntimo del poeta en 1927, dijo en un artículo sobre la muestra en las Galeries Dalmau, aparecido en “La Nova Revista”, que los dibujos de Lorca tienen “el defecto cada día más irresistible de la extremada exquisitez”.

Cuando acabó la citada muestra, Lorca se quedó con algunos de los originales mientras que otros los entregó generosamente a sus amigos, especialmente aquellos que lo ayudaron con su paso por Dalmau. “Dama en el balcón” fue a parar a Rosa Montanyà, pareja de Josep Carbonell. El granadino lo conoció en 1927, durante su segunda estancia en Cataluña, momento en el que pudo conocer a los integrantes de la revista “L'Amic de les Arts” en Sitges. Hay una celebérrima fotografía de ese momento en la que Lorca aparece junto con los miembros de la revista, flanqueado entre Dalí y Carbonell que tiene a su hijo en brazos. Pero, ¿quién era Carbonell? Nacido en Sitges en 1897, fue periodista, historiador, así como un reputado conocedor de la cultura occitana. Fue en su ciudad natal donde fundó varias publicaciones como “Terramar” o “Monitor”, aunque no cabe duda que la más importante de todas fue “L'Amic de les Arts”, creada en abril de 1926 y que estaría en activo hasta marzo de 1929. Por sus páginas pasaron los nombres clave de la vanguardia artística catalana como Dalí, Foix, Gasc, Montanyà, Cassanyes o Miró, entre otros, además de autores como, aparte de Lorca, Buñuel, Éluard o Péret. Siguiendo con Carbonell, en 1934 colaboraría con Foix en la redacción de “Revolució catalanista”. Un par de años antes fue nombrado responsable de la Oficina de Relacions Meridionals creada por la Generalitat de Cataluña. Falleció en Sitges en 1979.

Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Sitges adquirió en Balclis unos retratos de Carbonell y Rosa Montanyà puestos en venta por los herederos del escritor. Ahora es el turno de una de las piezas más importantes guardadas por Carbonell: el dibujo que le regaló Federico García Lorca en un lejano 1927. Será el próximo 19 de febrero cuando se sepa quién es el nuevo propietario del dibujo, uno de los más bellos de cuantos salieron de la mano del autor de “Poeta en Nueva York” y “La casa de Bernarda Alba”. En el momento de cerrar este artículo su precio es de 6.400 euros, aunque los responsables de Balclis confían que pueda llegar a los 12.000 euros. El día 19 sabremos si se convertirá “Dama en el balcón” será para alguna institución y si sale de Cataluña, tal vez, para siempre. En la misma época en la que Lorca dibujó a esta mujer con mantilla escribió a su querida Anna Maria Dalí que se consideraba “amigo de Cataluña”.