Ponsatí compara la expulsión de los judíos de 1492 y el Holocausto con la “intolerancia” con el independentismo catalán

Iguala el genocidio de millones de judíos a manos de Hitler que “toma forma de desprecio por los derechos de la minoría catalana” y tilda a la Justicia española de antidemocrática

En su primera intervención, de como eurodipitada la ex consejera huída Clara Ponsatí durante el debate “Lucha contra el antisemitismo, el racismo y el odio en toda Europa” celebrado este martes, dedicó sus palabras a emparejar en la misma frase la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, Adolf Hitler y el independentismo catalán.

“Señor Presidente, uno de los crímenes más horribles contra el pueblo judío tuvo lugar en 1492 cuando los llamados Reyes Católicos ordenaron la expulsión general de los judíos sefardíes”, comenzó Ponsatí su intervención, para luego asegurar que el líder nazi, Adolf Hitler, “admiraba” este “primer episodio de antisemitismo estatal” y que incluso intentó superarlo. El episodio de finales del siglo XV le sirvió a la eurodiputada para explicar que es un episodio “piedra angular del trágico historial de intolerancia española”.

Para terminar de arreglarlo, Ponsatí iguala el genocidio de millones de judíos a manos de Hitler que “toma forma de desprecio por los derechos de la minoría catalana”. “Esto sucede en el fondo de la risa y la indulgencia con las disculpas del fascismo", añadió. Como ejemplo puso a la “Fundación Francisco Franco” que “sigue siendo legal”, mientras, según ella, "los jueces españoles usan leyes contra el odio para procesar a los maestros catalanes que critican la violencia de la Guardia Civil. Necesitamos leyes para proteger a las minorías del odio pero, sin jueces democráticos para hacerlas cumplir, son inútiles”