Cataluña

Alejandro Fernández sitúa al PP como eje de la unidad constitucionalista

Acusa a C’s de intentar “sustituir” a los populares y avisa de que el “adversario” son los nacionalistas

El líder del PP durante un acto con los militantes del partido en Barcelona
El líder del PP durante un acto con los militantes del partido en Barcelonalarazon

La hipotética coalición entre PP y C’s para las elecciones catalanas se ha enfriado. La unidad electoral en Cataluña cada vez entusiasma menos a los populares, que hasta el momento habían tomado la iniciativa pero se habían topado con el rechazo frontal de los naranjas. Ahora que el partido liderado por Inés Arrimadas atraviesa sus horas más bajas, ha virado su posición, aunque llega tarde porque el escepticismo sobre la fórmula unitaria empieza a ganar terreno internamente en el PP. De hecho, hay quien cree que ahora mismo una alianza sería contraproducente y restaría, aunque aún se mantiene la oferta de Cataluña Suma -la marca ideada por el PP para la candidatura-.

La oferta de Cataluña Suma sigue en pie, aunque los populares se han puesto en alerta contra cualquier maniobra electoralista de C’s. En este sentido, el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha advertido esta mañana contra la voluntad y ambición del partido naranja por “sustituir” a los populares, y ha erigido a su partido en el eje de la unidad del constitucionalismo para “derrotar al independentismo”. "Aquellos que crean que en lugar de luchar contra el nacionalismo, su política debe consistir en hacerle una opa al PP, ya se ha demostrado que eso está condenado siempre al fracaso. Es increíble que algunos no lo hayan visto todavía, porque los resultados son demoledores”, ha dicho. “Tenemos que ser capaces de enfocar nuestro adversario: nadie va a sustituir al PP, los adversarios son los nacionalistas”, ha dicho Fernández en un acto de partido celebrado en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, que ha estado abarratoda, algo que el dirigente popular ha tomado como señal de que se está “recuperando” la confianza en la formación, además de recordar el crecimiento electoral que ha experimentado en las últimas elecciones generales, cuando cosecharon mejores resultados que C’s, la CUP y Vox en Cataluña.

Fernández ha considerado que es “un momento decisivo” y ha asegurado que el espacio constitucionalista “necesita ser reconstruido en torno al PP”. A su juicio, en un mensaje dirigido a C’s, para “sumar”, las partes se deben de “olvidar de sustituir a la otra” y deben de hacerlo desde el “respeto y la generosidad”. “El PP lleva 30 años dando la batalla, cuando otros ni siquiera existían”, ha reivindicado y ha añadido: “Por tanto, al PP, lecciones, ni una”. El líder popular en ningún momento se ha referido de manera explícita a Cataluña Suma, aunque ha asegurado que irán “juntos y unidos para sumar los constitucionalistas”, en alusión a C’s, pero “manteniendo el respeto a lo que ha sido el PP”.

Por otro lado, ha lamentado que el PSC haya marcado distancias y se haya excluido de la “reconstrucción del constitucionalismo”. Fernández ha acusado a los socialistas de “refugiarse en una estrategia cínica” para alcanzar el poder, basado en el diálogo y la distensión con el independentismo, y, en este sentido, ha asegurado que su partido también cree en el diálogo, pero marca un límite: la Ley. “Siempre dentro de la Ley”, ha asegurado. “Para que haya diálogo y distensión debe haber en la otra parte gente que sea capaz de reconocer que se ha equivocado. Sin renunciar a las esencias de su proyecto porque estamos en democracia, al menos que reconozcan que violar la ley de la manera que lo hicieron y dividir a la sociedad catalana es una catástrofe”, ha afirmado.

Además, ha acusado a los socialistas catalanes de negociar con quien ha dado un “golpe de Estado posmoderno” y “te dice a la cara que lo volverán a hacer”. “No se puede darles espacio político ni categoría de interlocutor”, ha asegurado.