Parlament de Cataluña

El Parlament aprobará una subida del sueldo de los diputados

Finalmente será del 1,1 por ciento en lugar del 1,75 por ciento previsto inicialmente

Reunión de la Mesa del Parlament en Barcelona
El presidente del Parlament, Roger Torrent (1i); el vicepresidente segundo, Joan García González (2i) y el secretario segundo, David Pérez Ibáñez (3i) durante la reunión de la Mesa, en el Parlament de Catalunya, en Barcelona (España), a 18 de febrero de 2020.18 FEBRERO 2020;POLÍTICADavid Zorrakino / Europa Press18/02/2020David ZorrakinoEuropa Press

La tensa y frágil relación entre JxCat y ERC ha originado broncas hasta por motivos insospechados. Por ejemplo, los presupuestos del Parlament, cuya aprobación había sido hasta ahora un trámite que se superaba con un gran consenso parlamentario y pasaba desapercibido. Sin embargo, este año, se ha convertido en una nueva causa de choque entre las fuerzas independentistas, aunque han conseguido limar las diferencias y alcanzar un acuerdo. El importe total de las cuentas, en todo caso, no variará y se mantendrá en 62,9 millones de euros.

Con el nuevo acuerdo, el incremento del sueldo de los diputados será del 1,1 por ciento y no del 1,75 por ciento –esta partida tendrá un coste de 91.000 euros- y se destinarán 50.000 al capítulo de actos y conferencias, con la previsión -no está especificado- de costear el Congreso de la Francofonía, una apuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, y que también ha recibido el visto bueno de la Mesa esta mañana -con el voto en contra de C’s-. Torrent también tenía la voluntad de organizar un acto conmemorativo de los 40 años de la restitución del Parlament.

El nuevo acuerdo presupuestario cuenta con el apoyo de C’s, JxCat, ERC y PSC, que tienen una representación parlamentaria suficiente para aprobarlos. El PP todavía no ha desvelado qué votará mientras que los “comunes” y la CUP, en contra de que se suba el sueldo a los diputados, todavía no han decidido si se abstendrán o votarán en contra.

En el bronco Pleno del 27 de enero, los presupuestos no salieron adelante. Estaba prevista que contará con el apoyo de JxCat, C’s y PP, pero la crisis abierta entre neoconvergentes y ERC a cuenta de la inhabilitación de Quim Torra como diputado echó por tierra las cuentas –JxCat no participó en la votación como protesta-. La previsión es que se aprueben en la próxima sesión plenaria.