Histórica huelga de la industria petroquímica tras la explosión en Iqoxe

El 100% de los empleados de la petroquímica de Tarragona, unos 11.000, secundan una protesta de 24 horas que paraliza el principal polo de la industria a nivel nacional, según los sindicatos. Reclaman más seguridad

UGT y CCOO de Catalunya valoran el desarrollo de la huelga del sector petroquímico en Tarragona
Trabajadores del sector petroquímico en Tarragona durante la huelga, convocada por UGT y CCOO de 24 horas en los polígonos petroquímicos del norte y sur de la provincia con el fin de que la administración tome medidas efectivas para reforzar la seguridad en estas industrias, tras el accidente en Iqoxe, en Tarragona (España), a 19 de febrero de 2020. 19 FEBRERO 2020 FABIÁN A. PONS / Europa Press 19/02/2020 FABIÁN A. PONS Europa Press

Un mes y una semana después de la impactante explosión en la factoría Iqoxe de Tarragona, que se saldó con tres muertos y una decena de heridos, el sector petroquímico dijo «basta» con una huelga que ayer paralizó por primera vez los polígonos Norte y Sur de la localidad, uno de los polos de la industria a nivel nacional y punto de referencia a nivel europeo. El paro, unitario e histórico, movilizó a 11.000 personas y sirvió para exigir más seguridad y menos precariedad, demandas acentuadas tras el accidente de la Canonja.

La huelga convocada por CCOO y UGT en la industria petroquímica de Tarragona comenzó pronto, a las 6.00 horas de la mañana y con un «seguimiento masivo» por parte de los trabajadores del primer turno. «La huelga en la petroquímica ya se puede considerar histórica, con un seguimiento del cien por cien, sin incidentes destacables y con los servicios mínimos entrando en las empresas con normalidad», aseguraron los sindicatos a través de un comunicado.

Por su parte, la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) denunció que los huelguistas impidieron acceder con normalidad a las fábricas al personal que formaba parte de los servicios mínimos acordados en este paro de 24 horas para reclamar más seguridad en el sector.

Más allá de algún que otro rifirrafe puntual con los trabajadores que debían cumplir con los servicios mínimos pactados, la jornada transcurrió sin incidencias notables y las reivindicaciones pasaron al primer de la agenda del día. «No se sustituyen los puestos de gente de baja o de jubilaciones, por cada sitio perdido han aumentado los riesgos de seguridad. Priorizar la rentabilidad por encima de la seguridad también mata». Así de contundente se mostró el secretario general de UGT, Camil Ros, exigigiendo mejores condiciones y menos subcontratación en el sector.

Es más, el líder de CCOO, Javier Pacheco, avisó de nuevas manifestaciones si la situación en la industria petroquímica no cambia a corto plazo. «Si no conseguimos convencer a empresas, patronales y administraciones para que haya soluciones en el tema de la seguridad seguiremos planteando más huelgas para acabar consiguiendo estas soluciones».

Por la tarde, la protesta se trasladó a las calles de Tarragona, donde reunió a trabajadores y vecinos de la zona bajo el lema «Queremos seguridad en la química, información y coordinación».

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), Alfonso López, defendió que la manifestación, convocada por entidades de la ciudad, sindicatos y ayuntamientos, «no va en contra» de la industria sino que quería reclamar que ésta no ponga en peligro ni a trabajadores ni a vecinos. De hecho, una de las peticiones del sector a las administraciones es mejor información en caso de que ocurra una emergencia precisamente como la de Iqoxe.

El Govern insta a reformar la directiva de la UE sobre control de riesgos

La consellera de Empresa, Àngels Chacón,pidió ayer coincidiendo con la huelga del sector que la reclamación de más seguridad en la industria petroquímica se lleve a la UE y aseguró en este sentido que «la voz de Tarragona debe liderar la reforma de la directiva Seveso», la normativa europea sobre riesgos por las sustancias peligrosas. En la línea de instar a «repensar» la directiva europea sobre riesgos industriales, Chacón dijo que tiene previsto reunirse con el director general de Seguridad Medioambiental de la UE. La directiva Seveso es la normativa europea destinada a mejorar la seguridad de los lugares en los que existe riesgo por presencia de sustancias peligrosas y obliga a los países europeos a adoptar las medidas apropiadas para prevenir los accidentes graves y limitar sus consecuencias tanto para las personas como para el medio ambiente.

Chacón también explicó en declaraciones a TV3 que su departamento trabaja en un informe y un dictamen para determinar las causas del accidente del pasado mes de enero y poder evaluar si se dan las condicicones para reemprender la actividad.