España

El desafío independentista

Moncloa cambia la fecha de la Mesa al 26 para sentar a Torra

Acepta una de las fechas que el presidente de la Generalitat le plantea por carta y le deja sin argumentos para posponer el encuentro. Por parte del Gobierno acudirán -además de Sánchez e Iglesias- Calvo, Illa, Castells y Darias

Joaquim Torra ha quedado descolocado con la convocatoria de la Mesa de Gobiernos por parte de Pedro Sánchez para el día 24. Su objetivo de bloquear la mesa de diálogo fracasaba y su idea del mediador se caía como un castillo de naipes. Esta mañana había enviado una carta a Pedro Sánchez proponiéndole nuevas fechas . Su idea era que el Gobierno de España y ERC no aceptaran un cambio de fecha. Sin embargo, no ha logrado su objetivo. Según hemos podido saber, Moncloa mantendrá la convocatoria de la reunión aunque cambiará el día. La nueva cita será el día 26 porque para el Gobierno, y también para ERC, lo importante es que se constituya la mesa. Fuentes cercanas a estos últimos movimientos apuntan que se cambia el día por “generosidad”, lo que deja a Torra sin argumentos para acudir a la nueva cita. Ahora, el nuevo frente en el independentismo será quien forma la delegación.

La fecha del 26 de febrero se oficializó con un cruce de misivas entre ambos presidentes. El Gobierno central respondió a Torra asegurando que “nos parece perfecto” poder convocar el foro de diálogo el miércoles por la tarde en la Moncloa, una de las fechas que se habían contraofertado desde la Generalitat. “Todos sabemos que es necesario el diálogo y esta debe ser la legislatura que lo promueva. Ese es el espíritu que queremos transmitir a esa Mesa en la que tantas esperanzas tienen depositadas todos los ciudadanos”, reza la carta.

Composición de la mesa

De momento, sólo se conocen los nombres de Torra, el vicepresidente Pere Aragonés y la consellera de Justícia, Esther Capella. Ahora Torra deberá decidir si le acompaña la consellera de presidencia, Meritxell Budó, o vuelve a plantear otro conflicto al pretender que en la delegación catalana se incluya a Ómnium y la ANC. Por parte de Moncloa asistirán además de los ya conocidos Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, también la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el de Sanidad, Salvador Illa, y el de Universidades, Manuel Castells, estos dos últimos por su vinculación catalana.

La carta de papel

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, había enviado una carta a Pedro Sánchez a primera hora de la mañana, en la que le informa de que, por motivos de agenda, no puede reunirse con él el próximo lunes, día 24, tal y como propuso este miércoles Moncloa, y le plantea cinco fechas alternativas: los días 21, 23, 26, 27 y 28 de febrero.

Torra también detallaba los contenidos que la Generalitat prevé llevar a la mesa de diálogo entre gobiernos, como son la exigencia de un mediador internacional o el reconocimiento del ejercicio de autodeterminación.

La misisca llegaba después de que Presidencia del Gobierno propusiera el 24 de febrero para constituir la mesa de diálogo entre gobiernos, una decisión que fue criticada por la Generalitat, que recriminó al presidente del Gobierno que planteara “unilateralmente” una fecha sin antes haberla “acordado” con el presidente catalán.

En su carta, Torra lamenta que este diálogo "no comience con buen pie" y reitera que "hacer propuestas de fecha de reunión a través de los medios de comunicación, sin haberlas pactado antes en la agenda de las dos partes, no es la manera de mostrar que se quiere un diálogo honesto y fructífero".

"Usted y yo quedamos en la reunión del Palau de la Generalitat que la fecha, así como el lugar de la reunión y el orden del día, se fijaría a través de unos equipos técnicos designados por ambos", señala Torra, que se muestra dispuesto a concretar estas cuestiones "cuanto antes mejor".

Explica que por razones "de carácter personal y privado" de su agenda, que su gabinete ya comunicó a la Moncloa antes de hacerse pública la propuesta del 24 de febrero, ese día "no es posible" que se lleve a cabo el primer encuentro de la mesa de diálogo.

"Por eso, me sorprendió aún más que anunciara una propuesta hecha veinte minutos antes a mi equipo", lamenta Torra.

El presidente catalán resalta, en cualquier caso, su completa disposición a reunirse con Sánchez "cuanto antes" y por ello ofrece varias fechas alternativas para el encuentro: mañana viernes, 21 de febrero; el domingo, día 23, o el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana (días 26, 27 y 28 de febrero).

"Estamos preparados para comenzar la negociación", afirma Torra, que avanza también la propuesta de contenidos que la delegación catalana llevará a la reunión.

Dentro del apartado de contenidos para la resolución del conflicto político, la Generalitat plantea dos puntos: el "reconocimiento y ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña" y el "fin de la represión, amnistía y reparación".

En el punto de condiciones favorables para la negociación, Torra incluye tres exigencias: un calendario de trabajo, el "reconocimiento de todas las partes en conflicto, incluyendo prisión y exilio", y un sistema de validación y la propuesta de una mediación internacional.

De hecho, las discrepancias entre JxCat y ERC en torno a la exigencia de un mediador internacional ha puesto en los últimos días en cuestión el calendario de la futura mesa de diálogo sobre Cataluña.

Mientras JxCat insiste en que haya un mediador en la futura mesa, ERC pide no convertirlo en condición sine qua non, a la vista de la negativa tajante del Gobierno de Pedro Sánchez.