Cataluña

ANC y Òmnium se personarán como acusación particular en las cargas policiales del 1-O en Barcelona

Elisenda Paluzie, presidenta de la organización, asegura que no se sentarán en la mesa entre gobiernos: “no somos electos, no somos Govern”

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzi ofrece declaraciones a los medios de comunicación, a su derecha el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. Estas entidades han convocado una nueva manifestación para el próximo sábad
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzi ofrece declaraciones a los medios de comunicación, a su derecha el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. Estas entidades han convocado una nueva manifestación para el próximo sábadlarazon

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha afirmado este viernes que la ANC y Òmnium se personarán como acusación particular en la causa sobre las cargas policiales del 1-O en Barcelona.

Lo ha dicho en una entrevista de Ràdio 4 recogida por Europa Press, después de que 'La Vanguardia' haya publicado que las dos entidades soberanistas quieren personarse como acusación particular para sustituir al Ayuntamiento de Barcelona, que era acusación popular hasta que la Audiencia de Barcelona excluyó al consistorio de la investigación.

Paluzie ha lamentado que, tras la exclusión del Ayuntamiento, esta causa “ha quedado desamparada”, por lo que cree que es necesario que la ANC y Òmnium se personen para juzgar a los responsables de las cargas del 1-O, y ha explicado que seguirán financiando al mismo equipo de abogados que estaba trabajando con el consistorio.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha descartado este viernes que la entidad esté representada en la primera reunión entre gobiernos: “No somos electos, no somos Govern”.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Ràdio 4 recogida por Europa Press tras preguntársele si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido a las entidades independentistas y a la CUP estar en la mesa.

"Una cosa es que estemos en una fase previa de asesoramiento, de presión, fiscalización, que se nos informe y demos nuestra opinión, y otra es que estemos en una mesa de gobierno a gobierno", ha explicado.

Tras admitir que ven con escepticismo la mesa de diálogo, ha preguntado qué pasará si desde el Gobierno central no se reconoce el derecho de autodeterminación.

SOBRE MANUEL CASTELLS

Sobre que en la mesa esté el ministro de Universidades, Manuel Castells, por parte del Gobierno, Paluzie asegura que le parece bien y confía en que defienda "la autodeterminación" desde allí.

En su opinión, la participación de Castells evidencia que la ANC tenía razón cuando argumentaba que "no tenía sentido que los comuns estuvieran en la premesa de asesoramiento del Govern".

"Cuando lo dijimos se nos echaron encima. Nos llamaron excluyentes. No tiene sentido que los mismos se sienten en los dos lados de la negociación", ha señalado.

También ha lamentado que ERC haya cambiado sus posicionamientos ideológicos sobre cómo llegar a la independencia, mientras que los de la ANC son "los mismos que ya defendía desde la hoja de ruta de 2012".

"No sé qué significa el independentismo pragmático. Dudo que sea pragmático pensar que del diálogo con el Estado saldrá el ejercicio del derecho a la autodeterminación", ha advertido.

Sin embargo, ha constatado que ERC, pese a apostar ahora por otras vías, no ha renunciado explícitamente a la vía unilateral.

ASAMBLEA DE LA ANC

Tras recordar que la ANC celebrará su asamblea el 22 de marzo, ha explicado que primero quiere saber qué se aprueba antes de plantearse si quiere repetir al frente de la entidad.

“No he decidido si seguiré como presidenta. Primero quiero saber qué se aprueba en la hoja de ruta. No encabezaré un proyecto en el que no crea o no comparta las líneas de actuación que se aprueben”, ha zanjado.