Colau reconoce que el comercio chino en Barcelona ha tenido menos visitas por el coronavirus

La alcaldesa se reunió con la cónsul general de China en Barcelona, Lin Nan, para hablar de la epidemia en una ciudad donde la comunidad china llega a los 21.000 integrantes

El Ayuntamiento de Barcelona se reúne con agentes económicos tras la cancelación
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la reunión con agentes económicos tras la cancelación del Mobile World Congress, en Barcelona (Catalunya / España), a 14 de febrero de 2020. 14 FEBRERO 2020;MWC;COLAU. Pau Venteo / Europa Press 14/02/2020 Pau Venteo Europa Press

La cónsul general de China en Barcelona, Lin Nan, ha agradecido este viernes a la ciudadanía de la capital catalana su "gran y valioso apoyo" a la comunidad china ante la epidemia de coronavirus que afecta principalmente a ese país.

Lin Nan se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento junto a representantes de entidades chinas de Barcelona con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

Tras el encuentro, Colau y Nan han comparecido en rueda de prensa flanqueados por la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, y el comisionado de Diálogo intercultural y pluralismo religioso, Khalid Ghali.

"Desde el inicio del brote de la epidemia, el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento, así como sectores sociales, deportivos, culturales y académicos nos han dado un apoyo y una solidaridad que valoramos altamente", ha afirmado Nan.

La representante del gobierno chino en Barcelona también ha señalado que mantiene la "total confianza" de que se logrará "ganar la batalla" al coronavirus.

Colau, por su parte, ha recordado que la comunidad china de Barcelona es la segunda más numerosa de la ciudad, con más de 21.000 integrantes, solo por detrás de la italiana.

Ha reconocido que se han vivido "momentos complicados" debido a la "alarma" que ha generado el coronavirus y a pesar de los "mensajes de tranquilidad y confianza que han dado todas las instituciones" y de que en España no se ha registrado ningún caso.

"Nos parecía importante transmitir a la comunidad china nuestro apoyo y mandar un mensaje de confianza y tranquilidad: podemos hacer nuestras actividades de forma totalmente normal", ha proseguido la primera edil.

Colau ha recordado que, debido al temor al coronavirus, incluso se suspendió la celebración del año nuevo chino que tradicionalmente se celebra en Barcelona -y a la que ella siempre asiste, ha subrayado-, lo que debe sumarse a la cancelación de la edición del Mobile World Congress (MWC) por la misma causa.

La alcaldesa también ha mostrado su "confianza en que las autoridades sanitarias están haciendo el máximo esfuerzo" para encontrar una solución a la epidemia del coronavirus.

Y ha destacado las "relaciones fraternales, de intercambio y reconocimiento" que mantiene la capital catalana con numerosas ciudades chinas y la ciudadanía de ese país en su conjunto.

Preguntada sobre si comercios propiedad de ciudadanos chinos han notado que ha bajado la clientela durante este periodo, Colau ha reconocido que "algún comercio durante algún día ha tenido menos clientela", aunque acto seguido ha querido resaltar "el apoyo y la solidaridad que han mostrado (los barceloneses) en muchos otros casos con la situación que se vive en su país de origen".

En resumen, la alcaldesa ha transmitido el "mensaje de que efectivamente hay una situación de preocupación entre la comunidad china, pero ningún motivo para la alarma".

"El mejor mensaje que podemos lanzar es el de convivir con absoluta normalidad", ha resuelto.

Y ha deseado que el próximo encuentro con representantes chinos sea para “celebrar con una fiesta que se ha controlado y acabado con este virus”.