El Macba recibe más de 1.000 obras de arte contemporáneo del coleccionista Rafael Tous

Entre ellas hay piezas de Miralda, Rabascall, Miralles, Xifra o Balcells, entre muchos otros reunidas en los últimos 50 años

El coleccionista Rafael Tous y el director del Macba Ferran Barenblit en rueda de prensa, el 24 de febrero de 2020
El coleccionista Rafael Tous y el director del Macba Ferran Barenblit en rueda de prensa, el 24 de febrero de 2020

El coleccionista Rafael Tous ha donado al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) entre 1.000 y 1.100 obras "extraordinarias y únicas" de una treintena de artistas reunidas a lo largo de 50 años, ha explicado en rueda de prensa el director de la pinacoteca, Ferran Barenblit.

"Es un día histórico para el Macba y para la ciudad de Barcelona", ha destacado Barenblit, que ha agregado que se trata de una donación pura, simple, irrevocable, sin ningún tipo de contraprestación más allá de dar a conocer y exhibir la colección de manera natural, y ha destacado la valentía y extrema generosidad de Tous.

Ha señalado que este gesto enaltece la palabra donación, y que los artistas que integran esta colección han expuesto anteriormente de forma individual en el Macba, de modo que ha sido siempre una colección muy visible en la sala, y lo seguirá siendo con la exposición de estas obras: "Seguro que a partir de ahora podemos escribir nuevos capítulos".

Barenblit ha destacado su doble generosidad: la de construir la colección y la de donarla después al museo, y ha asegurado que es la más importante registrada por el centro, que está acostumbrado a la generosidad, pero que esta "es la más notable de la historia del museo sin duda".

EXPOSICIÓN A FINALES DE AÑO

Estas obras irán entrando paulatinamente y en grupos en el museo, y esta procesión culminará en un catálogo sobre estas décadas que abarcan conceptualmente las obras donadas, así como en una exposición a finales de año.

Concretamente, se hará una gran exposición colectiva centrada en cuatro o cinco artistas para que se vea el 100% de su obra: "Seleccionaré cuatro artistas que me interesen para que se entienda su trabajo y que el mensaje llegue completo", ha dicho Tous, que insistirá en que haya pocos creadores pero sean de una misma generación.

Ha celebrado que su colección esté cuidada y conservada en el museo, y ha explicado que ya desde pequeño era un "maniático del coleccionismo", y que su empresa textil le ha permitido comprar obras de arte conceptual de artistas como Antoni Llena, Àngel Jové, Francesc Abad, Francesc Torres, Antoni Miralda, Joan Rabascall, Eulàlia Grau, Pere Noguera, Jordi Pablo, Jaume Xifra, Àngels Ribé y Fina Miralles.

Entre las obras donadas ha destacado algunas como 'Europa Arqueologia al rescat', de Francesc Abad; 'Supermercat', de Eugenia Balcells; 'Micro òpera 2', de Benet Rossell; 'Puerta de Linares', de Jordi Benito; 'Mort de Franco', de Jordi Cerdà, y 'Discriminació de la dona', de Eulàlia Grau.

Ha destacado que sus obras han sido expuestas en museos y espacios culturales de Francia, Inglaterra, España y Catalunya, creando una biblioteca de 200.000 publicaciones relacionadas con la cultura, y espera que su ejemplo anime a otras personas a coleccionar y comprar obras, y "que la gente pueda invertir en arte".

Sobre la donación, ha detallado que en 2004 quiso vender las obras para poder mantener abierto su espacio expositivo Metròno, y eso no llegó a puerto --de hecho el centro acabó cerrando--, así que una noche decidió donarlo todo "y hacer feliz a la ciudad de Barcelona", mientras que Barenblit ha dicho que la decisión ha sido ágil y fácil, hecha en 15 días.

EJEMPLO PARA OTROS MECENAS

El coleccionista ha expresado su deseo de que se cuide y que se enseñe la obra, pero sobre todo ha dicho: "La doy para que sea vista. No la quiero en mi casa porque no se puede ver".

"Quiero que lo que estos artistas han realizado se vea", y que la donación sea un ejemplo para otros mecenas que guardan las piezas para que sus hijos las hereden, y que las saquen a la luz para que todos las puedan observar.

Sobre su actividad futura como coleccionista, ha avisado de que seguirá comprando obras de estos artistas y de futuros artistas, que seguirá donando al museo.

Aparte, Tous cuenta con otras abultadas colecciones, como una de 2.000 fotografías de artistas contemporáneas de todo el mundo; otra colección “muy grande” de cómics con casi 10.000 dibujos originales, y otra colección de arte africano que tiene una fundación en África.