El director del Museo de Lleida dice haber vivido “indefensión y escarnio público” por los bienes de Sijena

Josep Giralt todavía confía en que las 44 piezas que retiró la Guardia Civil el 11 de diciembre de 2017 vuelvan a Cataluña

Llegada al Monasterio de Sijena del cuadro de la Inmaculada que estaba pendiente de devolver desde el Museo de Lérida
Llegada al Monasterio de Sijena del cuadro de la Inmaculada que estaba pendiente de devolver desde el Museo de Lérida

El director del Museo de Lleida, Josep Giralt, ha confiado este martes en que el Tribunal Supremo les dé la razón y puedan recuperar las 44 piezas que se trasladaron a Sijena, coincidiendo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

"Esperamos ganar en el Supremo y recuperar las piezas", ha dicho Giralt en comisión parlamentaria de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ha lamentado que el entonces ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, "incumplió" entonces las prerrogativas de Catalunya, tanto la Ley de Patrimonio como el propio Estatut.

Giralt ha criticado la "indefensión y el escarnio público" que vivió el 11 de diciembre de 2017, cuando se llevó a cabo el traslado de las obras desde el Museu de Lleida a Sijena: "Lloré mucho".

"No le deseo aquella situación a ninguna institución. Había indefensión procesal y voluntad de escarnio público. Seguro que no había neutralidad", ha dicho Giralt.

"No necesitábamos 84 agentes de Guardia Civil ni que fueran cargados con metralletas, pistolas y porras. Nos lo podíamos ahorrar", ha continuado.

Ha considerado que en pleno siglo XXI la gestión compartida de una colección es una opción extendida, pero ha insistido en que la actuación en el Museu de Lleida fue "claramente inconstitucional".

En este sentido, ha recordado que los días previos al traslado fueron "frenéticos" por el estado de ánimo del personal del museo, pero también del sector político y cultural de Catalunya, y ha criticado las presiones recibidas durante el proceso.

GRUPOS PARLAMENTARIOS ASISTENTES

Desde Catalunya En Comú Podem, el diputado Lucas Ferro ha agradecido su gestión a Giralt, como también lo ha hecho desde la CUP el diputado Carles Riera, que ha criticado "la absoluta falta de neutralidad en este proceso judicial y su condicionamiento político".

Gemma Espigares (ERC) también ha cargado contra la “politización del arte”, y desde JxCat Francesc Dalmases ha lamentado que los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución aún duran actualmente, en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo.