El Govern se ve obligado a impulsar una estrategia para la emergencia del coronavirus

La consellera de Salud, Alba Vergès convoca a los distintos departamentos de la Generalitat para consensuar el protocolo de actuación

Reunión semanal del Govern
GRAFCAT1887. BARCELONA, 25/02/2020.- La consellera de Salud, Alba Verges (i), y el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, se dirigen a participar en la reunión semanal del Ejecutivo catalán, este martes, en el Palau de la Generalitat en Barcelona. EFE/ Andreu DalmauAndreu DalmauEFE

El Govern ha acordado este martes impulsar la Estrategia de las emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes de alto riesgo, que se integra en la Conselleria de Salud, ante el brote de coronavirus en diversos países.

Esta herramienta pretende potenciar la coordinación interdepartamental, prevenir y compartir información para tener una respuesta más rápida en el control de enfermedades transmisibles, ha explicado en rueda de prensa la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

El Ejecutivo catalán ha optado por tratar específicamente esta cuestión en un Consell de Govern extraordinario tras el ordinario, para debatir la "situación de alerta que se vive en todo el mundo" por el coronavirus.

El seguimiento de la estrategia se llevará a cabo a través del comité de dirección del plan de actuación Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) para pandemias, formado por los departamentos de Salud e Interior de la Generalitat.

Además, el acuerdo adoptado por el Govern hace el encargo a la Conselleria de Salud de la coordinación de actividades relacionadas con la elaboración de la estrategia que afecten a otros departamentos.

La consellera de Salud, Alba Vergés, convocará este miércoles una reunión con los secretarios generales de los distintos departamentos y el secretario del Govern para abordar el asunto, ha avanzado Budó, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

Vergés ha explicado en la sesión extraordinaria del Consell de Govern la situación y evolución de la enfermedad, y ha recordado que en Catalunya no se han registrado casos y ha asegurado que el Govern está preparado para detectar y tratar cualquier episodio que se pueda producir.

Budó ha explicado que Vergés asistirá la tarde de este mismo martes a la reunión del Consejo Interdepartamental de Salud, y lo hará en representación del Ejecutivo catalán para trabajar esta cuestión.

Imprimir