¿Qué es el rompebocas?

La Guardia Urbana alerta del riesgo del último reto viral de los adolescentes

El partebocas consiste en pasar por encima de la cabeza una bufanda o un pañuelo y bajarlo hasta los pies a la vez que se tira fuertemente. La víctima pierde el equilibrio y cae de bruces.
El partebocas consiste en pasar por encima de la cabeza una bufanda o un pañuelo y bajarlo hasta los pies a la vez que se tira fuertemente. La víctima pierde el equilibrio y cae de bruces.

Los niños crean, pero los adolescentes siguen. Por eso se apuntan a todas las modas habidas y por haber, aunque esto ponga en riesgo su integridad física. A los niños se les suele decir, “y si se tirase de un puente, tú lo harías” y se enfadan y contestan, “claro que no”. Si se lo dices a un adolescente, lo más seguro es que ya se haya tirado de un puente, así que has llegado tarde. Por ello son tan populares en los adolescentes los retos virales, que graban en móvil y luego comparten con sus amigos.. Porque los adolescentes siguen, no pueden hacer otra cosa, son un reto viral en persona.

El último caso de estos peligrosos retos virales era el llamado “rompebocas”, que va de rodear a una persona con un fular o bufanda sin que se entere como si de una serpiente se tratase y en el momento preciso, tirar de ella para hacer desequilibrar a la víctima, que sin poder reaccionar corre el riesgo de “romperse la boca”. Ya han habido varios casos de traumatismos y dientes rotos, con lo que la moda empieza a enfurecer a las autoridades.

La Guardia Urbana, por ejemplo, alertaba del reto de esta broma entre los adolescentes, informando de las graves consecuencias que tiene para la integridad física. La popular red social Tik TOk, que promociona pequeños vídeos en movimiento, y pensado en principio para mostrar números de baile, se ha convertido en la plataforma de todos estos “challange” que es muy difícil saber de dónde nacen. En este caso, se sospecha que desde México, pero ya se sabe, los adolescentes no inventan, los adolescentes siguen, pero ¿siguen a quién? Ese es el peligro.

Los retos virales son cada vez más habituales y cada vez más estúpidos. Los últimos ejemplos incluyen lanzarse cazos de agua hirviendo o tatuarse en la piel con algo punzante una ballena sonriente o incluso salir del coche en marcha al ritmo de una canción de Drake. En una época en que el mundo teme al coronavirus y se encierra en sus casas por una posible pandemia, ¿para qué poner en riesgo tu salud para echar unas risas?