Cataluña

La Generalitat confina a 33 personas por contacto con el coronavirus en Cataluña

Una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona, primer caso de coronavirus en la comunidad autónoma

El primer caso de coronavirus de Barcelona, al final no ha sido un congresista del Mobile World Congress (MWC), sino una mujer italiana de 36 años residente en la ciudad que entre el 12 y el 22 de febrero viajó a Milán y Bérgamo. La mujer, que se ha convertido también en el primer caso de coronavirus de la Península Ibérica, llegó a Barcelona el pasado sábado y ayer por la noche se acercó a Urgencias del Hospital Clínic aquejada de síntomas similares a la gripe, fiebre, congestión nasal y afectación en las vías respiratorias. Después de que este fin de semana, la infección del coronavirus Covid-19 se haya extendido con rapidez en Italia, donde ya se contabilizan siete muertos, el equipo médico del Hospital Clínic realizó las pruebas pertinentes a la paciente y este mediodía se ha confirmado que ha dado positivo.

25 personas en cuarentena

Clínicamente, la mujer está bien, tiene síntomas leves similares a un proceso gripal y no tiene ninguna patología de base. “Pero como en el Hospital Clínic no hay mucha presión asistencial, el equipo médico, por ahora, ha decidido ingresarla”, ha precisado el director de la Agencia de Salud Pública, Joan Guix. El sistema sanitario estaba preparado para un eventual positivo de coronavirus y ha procedido al protocolo que había dibujado. Hasta el momento, se han aislado 33 personas. “Se trata de personas que han estado a menos de dos metros de la paciente durante un largo periodo de tiempo”, ha precisado Guix. Las 25 personas, en estos momentos, no presentan síntomas, están clínicamente sanas, pero permanecerán aisladas durante 14 días, el periodo de incubación, en sus respectivos domicilios para contener el virus. Entre las 25 personas monitorizadas por los servicios de salud, hay los pasajeros del avión en el que viajó la paciente de los asientos de al lado, delante y detrás.

Cambio de protocolo por coronavirus

Según la evolución, el equipo médico podría dar el alta la enferma para que pase la cuarentena en casa. “El protocolo por coronavirus es vivo”, ha explicado Guix. De hecho, hoy mismo han cambiado los criterios para activar el protocolo que investiga un caso sospechoso de covid-19. A partir de ahora, si alguien tiene sospecha de sufrir coronavirus, informa a Salut Pública (061, a su médico de cabecera, a urgencias...) y si cumple los criterios clínicos o epidemiológicos, Salut Pública activa el protocolo de la Generalitat. El criterio clínico ahora pasa de patología respiratoria grave a cualquier patología respiratoria. Y el criterio epidemiológico se amplía de personas prodecentes de Wuhan o que hayan estado en contacto con un caso confirmado a personas procedentes de Irán, Corea del Sur o las regiones italianas de Lombardia, Veneto, Emilia Romana o Piamonte. Hasta el momento este protocolo se había activado con once personas diez dieron negativo y la mujer italiana, positivo. Pero con el nuevo protocolo, en el momento en que Guix informaba del primer positivo de covid-19, había ocho casos más en estudio.

41 fallecidos por gripe común en Cataluña esta temporada

Para contener la epidemia del pánico, Guix subrayó que el coronavirus “no es una enfermedad grave. “Sí es un virus nuevo identificado hace un mes que se transmite rápido, pero insisto en que el 80% de los casos confirmados son leves y la mortalidad ronda el 2%, similar a la gripe común”, resumió. Esta temporada, por ejemplo, Cataluña ha registrado 434 casos graves de gripe, de los que han fallecido 41.

No afecta a niños ni a embarazadas

La doctora Assumpta Ricard, gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut, matizó que los casos y muy graves se centran en personas mayores o con patología de base importante. Y Guix añadió que es un virus que no ataca a niños ni a embarazadas.

Ricard explicó que el sistema sanitario catalán está preparado. En estos momentos la gripe está remitiendo, aún hay niveles de epidemia, 288,4 casos por cada 100.000 habitantes, pero los centros hospitalarios no están saturados (el nivel de epidemia este año está por encima de lo 98 casos por cada 100.000 habitantes). Lo que sí ha recibido más presión estos días es el 061, el servicio de emergencias. “Hay miedo y la gente llama para informarse”, ha afirmado Guix.

La Generalitat ha informado de que ha comprado medicamentos para afrontar una eventual, aunque poco probable, epidemia de coronavirus.

Barcelona, la ciudad de los 30.327 italianos

La comunidad italiana es la nacionalidad más numerosa de Barcelona, por delante de China (20.290) y de Pakistán (18.922). Según el censo de 2018, el último publicado, en la ciudad residen 30.327 italianos, cabe precisar que hay un gran número de argentinos con nacionalidad italiana. Por distritos, el Eixample es donde viven más vecinos de nacionalidad italiana, 7.361, por delante de Ciutat Vella (5.182) y Sant Martí (4.247), el barrio más cercano al mar.

Nueva Estrategia para enfermedades transmisibles emergentes de alto riesgo

Precisamente, el Govern ha acordado este martes impulsar la estrategia de las emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes de alto riesgo, que se integra en la Conselleria de Salud, ante el brote de coronavirus en diversos países.

Esta herramienta pretende potenciar la coordinación interdepartamental, prevenir y compartir información para tener una respuesta más rápida en el control de enfermedades transmisibles, ha explicado en rueda de prensa la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

El Ejecutivo catalán ha optado por tratar específicamente esta cuestión en un Consell de Govern extraordinario tras el ordinario, para debatir la "situación de alerta que se vive en todo el mundo" por el coronavirus.

El seguimiento de la estrategia se llevará a cabo a través del comité de dirección del plan de actuación Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) para pandemias, formado por los departamentos de Salud e Interior de la Generalitat.

Además, el acuerdo adoptado por el Govern hace el encargo a la Conselleria de Salud de la coordinación de actividades relacionadas con la elaboración de la estrategia que afecten a otros departamentos.

La consellera de Salud, Alba Vergés, convocará este miércoles una reunión con los secretarios generales de los distintos departamentos y el secretario del Govern para abordar el asunto, ha avanzado Budó, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

Vergés ha explicado en la sesión extraordinaria del Consell de Govern la situación y evolución de la enfermedad, y ha recordado que en Catalunya no se han registrado casos y ha asegurado que el Govern está preparado para detectar y tratar cualquier episodio que se pueda producir.