La farsa de los “coach” y sus inspiradoras palabras

El cómico Fel Faixedas lleva a la Sala Versus “El motivador", un ajuste de cuentas paródico contra estos gurús motivacionales

El protagonista del divertido monólogo
El protagonista del divertido monólogo

La palabra felicidad viene de la yuxtaposición de los términos frigios “felii”, que significa incapacidad, y “acirat”, que significa crítica, con lo que podríamos deducir que los primeros inventores de la felicidad, en el 9.000 antes de cristo, fueron unos frigios incapaces de valorar de forma crítica su existencia. No es extraño que se extinguiese por completo su cultura. Ahora bien, según los estudios etimológicos clásicos, “feliz” viene del término latino Felix y significa bendecido por la fecundidad. Felicidad entonces sería el acto de bendecir la fecundidad. O sea, la felicidad no es estar fecundado, sino fecundar, una interpretación a todas luces misógina que demuestra que los frigios, extintos o no, eran unos felices mucho más agradables que los latinos. ¿Son los coaches motivacionales descendientes de los felices frigios o de los falices latinos? Por supuesto, de los latinos, aquellos que asociaban felicidad con fecundar, y por eso sus guías inspiracionales lo único que inspirab es la sensación que te quieren engañar por todas partes.

La Sala Versus Glòries presentará el 4 de marzo “El Motivador”, un espectáculo humorístico del autor y actor Fel Faixedas en el que hace parodia de los ‘coachs’, una figura que considera cada vez más presente en nuestra sociedad.

El montaje, dirigido por Marcel Tomàs, es un solo teatral en el que Faixedas se transforma, durante 70 minutos, en un 'coach' motivacional para explicar en tono de parodia las claves para lograr la felicidad máxima.

"El motivador" explica la historia de un exitoso pescadero que, a pesar de su dinero y popularidad, no era feliz, pero ahora asegura que un libro le cambió la vida y que ha encontrado la felicidad en el amor y el humor.

Faixedas ha asegurado que el espectáculo "está basado un poco en hechos reales" y ha destacado que "la felicidad está sobrevalorada" y que "el dinero no da la felicidad, pero ayuda".

Este es el segundo montaje en solitario de Faixedas después de "Bona nit, benparits!", un espectáculo de humor, música, reflexión y crítica con más de 70 representaciones en Cataluña.

La obra, que se podrá ver hasta el 29 de marzo, está producida por H6 Produccions y cuenta con un actor asistente, Raúl Martínez, cofundador de la compañía H6 Clown.

Fel Faixedas es uno de los tres miembros fundadores de Teatre de Guerrilla, con el que durante doce años presentaron cinco espectáculos teatrales ("Teatre Total", "Som i serem", "El Directe", "Eeuuropa" y "Fum") e hicieron colaboraciones en programas de televisión como "Càsting", "Romans a la catalana" o "Fent amics".

Tras estos doce años, en 2010 dejó la compañía y junto con el humorista Carles Xuriguera formaron Xuriguera&Faixedas, con la que estrenaron las obras "No som res", de Francesc Serés, y "Live, un xou teatral", escrito y dirigido por ellos mismos.

Faixedas también ha colaborado en los programas radiofónicos “Els Matins” de RAC1, “La Tribu” y “Estat de Gràcia” de Catalunya Ràdio, y desde diciembre de 2019 lo hace otra vez en RAC1, en el programa "Islàndia