Mossos d'Esquadra

Los Mossos alertan sobre una nueva estafa: el “vishing”

Los delincuentes obtienen información bancaria de gente mayor para realizar compras

la razón
la razónlarazon

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal dedicado a estafar a personas de edad mayor a través de un nuevo método de estafa. Se llama “vishing”, una mezcla entre las palabras inglesas “voice” y phising". Se ha arrestado al principal líder de la organización, un hombre español de 24 años, y se han citado a otros miembros del grupo criminal.

Los investigados por los hechos utilizan la línea telefónica convencional y la ingeniería social para provocar el engaño en las víctimas, y en este caso concreto obtener información bancaria, tanto de sus tarjetas de crédito como de su banca digital. Todo comenzó cuando los mossos detectaron un aumento importante de denuncias por estafas bancarias con un método muy similar.

El timo se inicia con una falsa llamada bancaria del grupo en cuestión al domicilio de la víctima, en la que se identifica como miembro de una entidad bancaria, de una gestora de los medios de pago u otra cantidad análoga, y manifestaba a la persona en cuestión que habían detectado una compra por internet de un importe elevado mediante su tarjeta bancaria.

La víctima, una persona de edad avanzada que no había hecho esta compra, no entendía la situación, y finalmente el estafador procedía a anular la falsa compra a través del código de verificación de la tarjeta, para poder comenzar compras en líneas reales.