El desafío independentista

Torra, antes de la mesa de diálogo: “Defenderemos un modelo de país”

El president asegura que es “un viaje muy importante”

la razon
la razonlarazon

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que el Govern defenderá en la mesa de diálogo entre gobiernos el ejercicio del derecho de autodeterminación y la amnistía, y “un modelo de país, de bienestar y oportunidades para un país mejor”.

Lo ha dicho tras una visita al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), en la que ha estado acompañado del director del centro, Mateo Valero; el director asociado, Josep Maria Martorell, el secretario de Universidades de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, y el rector de la UPC, Francesc Torres.

El presidente de la Generalitat ha remarcado que se trata de “un viaje muy importante a Madrid”, y ha dicho que en esa de defensa de un modelo de bienestar y oportunidades qué mejor que empezar con una visita al BSC.

Torra ha destacado que el BSC es un centro de futuro que abre oportunidades, y ha añadido que el MareNostrum 5 dará más valor a Barcelona como 'hub' tecnológico: "Nos sentimos muy orgullosos de centros de investigación como éste".

Ha subrayado que el BSC se ha convertido en una de las grandes infraestructuras científicas, y ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con el equipamiento.

El presidente de la Generalitat ha señalado que se está en plena sociedad del conocimiento y que los gobiernos tienen que apostar por los centros de investigación, y ha recordado que el Govern está cerrando el Pacte per la Societat del Coneixement.

Ha recordado que la semana pasada la Generalitat aprobó su estrategia de Inteligencia Artificial, y ha alabado como Barcelona, con el apoyo de todas las instituciones, se ha rehecho de la cancelación del Mobile World Congress con el Barcelona Tech Spirit: "Catalunya será digital o no será".

El director del BSC, Mateo Valero, ha destacado la importancia del proyecto para desarrollar el chip europeo para asegurar la soberanía tecnológica europea: “Queremos que Barcelona sea la capital del futuro chip europeo”.

El MareNostrum 5 se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020 y, además del superordenador, Barcelona contará con una plataforma experimental, MareNostrum Experimental Exascale Plattform (MEEP), para que investigadores y empresas europeas puedan testar chips.