Cataluña

Porta Ferrada abre una nueva etapa

Ben Harper, Simple Minds y Kool & The Gang se unen a Joe Bonamassa, Graham Nash o Paul Weller

Ben Harper
Ben Harperlarazon

A los siete años, Tito Ramoneda, promotor y alma de The Project, fue a veranear con su familia a Sant Feliu de Guixols. Una noche, sus padres contrataron a una canguro y dejaron al niño en casa. Iban a ver un concierto de Paco de Lucía, en lo que era una de las citas estrellas del recién estrenado Festival de Porta Ferrada, que vivía entonces una de sus primeras ediciones. El niño empezó a quejarse, a llorar y patalear, al ver que sus padres se marchaban y le dejaban solo. Él también quería ir a ver a Paco de Lucía, aunque no sabía quien era. No sirvió de nada. Aunque quizá sí. Cerca de 50 años después, The Project acaba de renovar su contrato con el Ayuntamiento para gestionar el festival, y Ramoneda parece haber cubierto su destino. “Poder trabajar en el festival decano de España es un honor y me permite cerrar un círculo personal”, señala.

El festival acaba de presentar su programa su edición número 58, que incluye a nombres como Ben Harper & The Innocents Criminals, Simple Minds, Kool & The Gang, Albert Pla, Dàmaris Gelabert y La Locomotora Negra. Estos nombres se suman a otras ya confirmados como Paul Weller, Jamie Cullum, Graham Nash, Suzanne Vega, Joe Bonamassa, Amaral, Manel, Two Door Cinema Club y Los Secretos, entre otros. El festival presenta en esta edición el mayor número de conciertos en la historia del festival, con una mirada al panorama musical de los últimos 50 años y con una transversalidad de estilos e influencias. Simple Minds, con su gira de grandes éxitos, tocarán el 25 de julio; Ben Harper acompañado de The Innocent Criminals lo harán el 26; Albert Pla llevará su espectáculo el 17 de julio; Dàmaris Gelabert, su nuevo show el 5 de agosto, y La Locomotora Negra, el 6 de agosto.

El socio-director de The Project y director del festival, Iñaki Martí, afirmó ayer que esta edición es “un paso adelante” y que se abre una nueva etapa, más ambiciosa, que tiene que posicionar al evento como un imprescindible. El director artístico del festival, Albert Mallol, aseguró que por el Espai Port pasarán 25 artistas, de los que 13 son conciertos exclusivos y 19 visitan Porta Ferrada por primera vez, y ha destacado que son 12 artistas internacionales, seis catalanes y siete del resto de España. Hay estrenos como Espai Pop!, en el que tres grupos referentes del pop nacional e internacional --Two Door Cinema Club, Manel y La Casa Azul-- actuarán la misma noche, y los jueves de julio en el Village del Espai Port habrá un ciclo de conciertos de voces femeninas actuales.