Puigdemont llega a Perpiñán: “Hemos entrado en Cataluña”

Ha viajado este viernes para protagonizar mañana un multitudinario acto

Thumbnail

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llegado este viernes al sur de Francia -a la región que los independentistas denominan ‘Catalunya nord’- para asistir el sábado al acto del Consell per la República en Perpignan: “Hemos entrado en Cataluña”.

"Muy contentos y emocionados de volver a pisar tierra catalana como personas libres, después de más de dos años y tres meses viviendo en el exilio. Gracias a todo el mundo que lo ha hecho posible. #nosurrender #LlibertatPresosPoliticsiexiliats", ha afirmado en un tuit recogido por Europa Press.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha compartido esta publicación y le ha dado la bienvenida: "Bienvenido a casa, presidente Puigdemont".

Puigdemont ha viajado este viernes a Perpignan (Francia), cerca de la frontera con España, para participar en diversos actos, el más importante el organizado por el Consell per la República, ANC y Òmnium Cultural, que prevé reunir a más de 70.000 personas en el Parque de las Exposiciones del municipio.

Bajo el lema 'La República en el centro del mundo", Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí se citarán ante el independentismo, en un momento en que las relaciones entre JxCat, ERC y la CUP no pasan su mejor momento y la misma semana en que se ha reunido la mesa de diálogo entre gobiernos.

Pese a que el partido de Puigdemont y los republicanos comparten delegación en la mesa de negociación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, han mostrado sus discrepancias sobre cómo afrontar el diálogo con el Gobierno central y han escenificado sus diferencias estratégicas en la votación del techo de gasto del Estado, antesala de los presupuestos Generales del Estado: ERC se abstuvo permitiendo que prosperara y JxCat votó en contra.

En el acto también habrá la presencia de los presos independentistas, a través de vídeos o de cartas que se leerán, y también participará por videoconferencia la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el exconseller Lluís Puig y el cantante Valtonyc, y aparecerán en vídeo dos de los detenidos el 23-S y Tamara Carrasco.

Presentado por Lloll Bertran y Carme Sansa, habrá actuaciones de Lluís Llach, Roger Mas y Gerard Jacquet, y antes de que empiece el acto habrá más música y actuarán los Castellers de Vilafranca.

Con casi 600 autobuses y 525 autocaravanas preparadas para viajar a Perpignan, el municipio se prepara para acoger la mayor manifestación de su historia desde principios del siglo XX.

REUNIÓN CON EL ALCALDE

Antes del acto en el Parque de las Exposiciones, el alcalde de Perpignan, Jean-Marc Pujol, recibirá a Puigdemont y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto con los miembros del Consell per la República, que luego se encontrarán con la presidenta del Consejo Departamental, Hermaline Malherbe-Laurent.

Sin embargo, el primer acto de Puigdemont en Perpignan será este mismo viernes a las 19.00 horas, cuando el presidente de la USAP, François Riviere, le recibirá en el estadio Aimé Giral y le entregará la 'Piedra del Muro de las Leyendas'.

Posteriormente, el expresidente y el resto de miembros del Consell per la República verán el partido de rugby entre la USAP y el Rouen, y al final se harán un fotografía conjunta en el césped.

La convocatoria en Perpignan coincide con la precampaña de las elecciones municipales francesas, que se celebrarán entre el 15 y el 22 de marzo.