Coronavirus

Cataluña pasa a fase de alerta y veta concentraciones de más de 1.000 personas

El Govern no descarta tomar medidas “más drásticas” en los próximos días

AV.- Coronavirus.- El Govern pasa de fase de prealerta a fase de alerta con nuevas medidas preventivas
Quim Torra, Miquel Buch y Alba VergésEUROPA PRESS11/03/2020larazonEUROPA PRESS

Cataluña sigue en fase de contención del Covid-19. Eso aseguran las autoridades. A excepción de dos casos que se están investigando, se conoce el origen de todos los positivos. Aún no se ha llegado al escenario de Madrid o Vitoria, donde el coronavirus campa sin control y ha puesto en riesgo el sistema sanitario. Con el objetivo de prevenir que la gente se infecte demasiado rápido e impedir un pico de casos que colapse el sistema sanitario y deje a pacientes sin recibir la atención sanitaria, la Generalitat ha puesto en marcha nuevas medidas de contención. Y lo ha hecho con una escenografía estudiada. El martes por la noche, el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, estuvo en un programa especial sobre coronavirus de la televisión pública catalana respondiendo a preguntas de los ciudadanos y haciendo pedagogía. “Habrá un aumento de casos de coronavirus y se han de tomar medidas que pondrán a prueba nuestro civismo”, vino a decir. Lanzado el mensaje para que las medidas de contención no sean en balde, como ha sucedido en Italia, donde los adolescentes y jóvenes han seguido quedando en los bares después de cerrar las escuelas y universidades, y se han convertido en el principal vector de transmisión, la Generalitat ha anunciado esta mañana nuevas restricciones.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por los consellers de Interior y de Salut, Miquel Buch y Alba Vergés, ha anunciado que Cataluña eleva la fase de prealerta a fase de alerta. Esto implica nuevas medidas como prohibir las reuniones de más de mil personas los próximos quince días, ya sea en espacios cerrados como abiertos. La medida se aplicará a partir de mañana 12 de marzo y se alargará un mínimo de 15 días. Esta prohibición incluye todos los eventos deportivos, de ocio (como conciertos) o religiosos, entre otros. En los casos en los que el aforo sea de 1.000 personas, el recinto solo podrá llenar un tercio de su capacidad.

La reunión del Comité Técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) a cuenta del coronavirus también ha decretado que las actividades deportivas profesionales y no profesionales se celebren a puerta cerrada. En el que caso de que participen menores de edad, podrán ser acompañados.

Aplazar pruebas y visitas no urgentes en los CAP y hospitales

El Govern ha insistido en que que este cambio se produce para “mantener esta situación de seguimiento y contención”. Aunque se da por hecho que habrá más casos positivos de coronovirus el objetivo es apalnar la curva epidémica para evitar el colapso del sistema sanitario que se está preparando para recibir y atender a más enfermos. A través de un comunicado el Institut Català de la Salut (ICS) ha pedido a los Centros de Atención Primaria (CAP) y a los hospitales que aplacen pruebas y visitas no urgentes. El gerente del ICS, Josep Maria Argimon, insta a posponer pruebas rutinarias que no requieran urgencia alguna como las espirometrías o las revisiones bucodentales. Sobre todo, llama a anular pruebas que se hagan en grupo a niños (porque son vector de transmisión) y a ancianos (población de alto riesgo para el coronavirus). Tal y como se informó ya ayer también se limita el acceso a centros sanitarios de estudiantes en prácticas, pero también de visitadores médicos y otro personal externo.

La consellera de Salut también ha explicado que deja en manos de los centros hospitalarios la gestión de sus recursos para articular la creciente demanda. Tienen margen para desprogramar intervenciones en caso de que fuera necesario porque necesiten camas.

Vergés recordó que “cuando las personas tengan síntomas, lo mejor es que se queden en casa, a no ser que necesiten mayor atención y que los niños no vayan a las escuelas, porque aunque sufren la enfermedad de manera más leve hacen de transmisores”. La consellera se atrevió a pedir a la sociedad que baje el ritmo unos días. “Somos una sociedad rica y madura, la actitud de los ciudadanos será clave para contener el virus”, ha reflexionado.

Para paliar los efectos económicos que puedan suponer para Cataluña y también para reforzar el sistema de salud, Torra ha anunciado una partida presupuestaria específica . “La prioridad es la gestión del coronavirus, y los esfuerzos sanitarios y económicos, se harán”, ha dicho. La Generalitat no ha ofrecido datos actualizados de contagios. Lo hará por la tarde. Ayer se sumaron 24 positivos. En total hay 125 personas contagiadas, tres fallecidos y 400 sanitarios confinados por haber tenido contacto con algún infectado.

Más medidas drásticas

El presidente de la Generalitat también ha admitido que el virus es vivo y que en los próximas días se podrían fijar medidas más “drásticas”. Por el momento, no se ha decretado el “cierre global” de los centros escolares. Hasta la fecha sólo hay tres centros cerrados, una guardería en Gràcia, la Escuela Oficial de Idiomas del Baix Llobregat y una escuela en Badalona. Los tres han cerrado hoy porque hay profesores confinados y eso impide cubrir las horas de clase. Lo que sí ha ordenado el Govern es vetar la extraescolares.

Prohibidas las extraescolares

El Govern ha recordado que siguen vigente medidas que ya se han anunciado en las últimas horas. En este sentido, se ha reclamado que el personal sanitario no participe en congresos, cursos de formación o viajes para garantizar el máximo de efectivos disponibles, unas medidas que también se han fijado para el personal de emergencia o profesionales que trabajan en residencias o casas de acogida de menores. También se han interrumpido las prácticas de alumnos en el ámbito sanitario.

En cuanto a la educación, por el momento, las medidas se han limitado a la prohibición de todas las actividades fuera de los centros escolares donde participe más de un centro. Las excursiones que impliquen sólo a un grupo se podrán seguir haciendo si no se encuentran con niños de otras escuelas.

El president también ha confirmado la intención del Govern de que se celebre la reunión de la mesa de diálogo durante la semana que viene y, de hecho, ha sugerido que se desarrolle por videoconferencia. “Nuestra intención es que se pueda celebrar”, ha precisado.